CRÍTICA LITERARIA: “El sol y sus flores” de Rupi Kaur - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “El sol y sus flores” de Rupi Kaur

0 111

El sol y sus flores es el segundo poemario de Rupi Kaur, la autora de 26 años que se ha transformado en una de las figuras más representativas de la narrativa poética, cuyo éxito vino de la mano con la publicación de su colección Otras maneras de usar la boca.

Este segundo compilado se desarrolla en cinco etapas: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer; momentos que habitualmente son considerados propios de las flores, pero que para la autora constituye una forma lírica de entender los cambios por los que atravesamos a lo largo de la vida. Si bien, vemos que el escenario inicial se enmarca en una ruptura amorosa, lo interesante de la pluma de Kaur es la manera en que desde lo cotidiano profundiza en la discusión de problemáticas contingentes a la sociedad actual como lo son la violencia, el racismo, la xenofobia y el abandono de lo natal.

 qué es más fuerte

que el corazón humano

que se rompe una y otra vez

y aun así sobrevive

Sus versos son rápidos, de choque y ausentes de mayúsculas que no dan cabida a que el lector se distraiga, pero a mi parecer, lo que finalmente logra sobresaltar a éste, son las imágenes que encontramos al terminar cada poema, es allí donde se encuentra la conexión entre autor-lector, donde se concreta el mensaje de quien escribe y se refleja aquel que lee. Es la conjugación entre las figuras minimalistas hechas por la misma Kaur y los versos crudos lo que a la larga te mantiene con el libro en mano.

El tono íntimo, es decir, desde la experiencia de la autora nos ubica en cada una de las páginas como si realmente hubiésemos pasado por aquellas vivencias y podamos adoptar cada una de las emociones que se encuentran presentes a lo largo del poemario.

El sol y sus flores es entonces, una apelación a la libertad y a la valoración de uno mismo desde dónde, cómo y quién eres, un llamado a saber sobreponerse a las adversidades porque todo dolor es pasajero. Un jardín para poner semillas de autoestima a la espera de un fruto que unifique en la lucha por el reconocimiento de todos y todas como iguales.

Deje un comentario..