CRÍTICA LITERARIA: Amiga date cuenta de Andonella y Plaqueta - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: Amiga date cuenta de Andonella y Plaqueta

0 80

Un libro que nos habla de sexualidad, feminismo y autoconocimiento es lo que nos ofrece Amiga date cuenta de Plaqueta y Andonella, quienes a través del humor y la ilustración nos enseñan sobre temas de los que, hasta hace poco, no se hablaban por ser considerados tabúes.

“La vida es como una gran obra de teatro escolar de esas en las que, aunque no quieras participar, te meten a la fuerza”

Si bien este libro fue ideado para adolescentes, cualquier persona podría leerlo, pues la información que nos entrega es parte de nuestro día a día, seas joven o adulto, nos habla sobre el cuerpo; las diferencias entre sexo, género, identidad y orientación; el sistema social en el que vivimos y la desmentida de cada uno de los mitos o estereotipos que se nos impone a las mujeres desde que somos niñas.

El libro se encuentra  dividido en tres partes que son el cuerpo, el sexo y las relaciones, y tú vs el mundo, y desde un comienzo nos va explicando lo dañino que son los moldes en los que se nos pone dependiendo si naciste con las características biológicas de un hombre o mujer y cuan es importante es ignorarlo y hacer aquello que nos identifica, que nos hace sentir conforme. A medida que pasan las páginas, nos habla sobre el consentimiento, la violencia, la importancia de denunciar cuando se ha sido víctima, nos advierte del adultismo y el patriarcado al tiempo que destaca la responsabilidad que tenemos de apoyarnos entre todas y seguir luchando por nuestros derechos.

Amiga date cuenta es un punto de partida, en el que Andonella y Plaqueta nos entregan algunas herramientas básicas para entender nuestro alrededor, la información nos es presentada de forma directa, sin rodeos, llamando la menstruación, el orgasmo, la masturbación por su nombre. Quizás, ese es uno de los puntos que más se le ha criticado, pero en este tiempo es lo que se necesita para que finalmente se entienda que estamos en una nueva época y que es importante saber cómo son las cosas en realidad y no romantizarlas o condenarlas.

Los tiempos cambiaron y Amiga date cuenta es testimonio de ello, sin maquillaje y con la confianza de una conocida, las autoras le entregan a sus lectoras un lugar al que acudir cuando las preguntas incomodan al resto y les tienden una mano para aquellas que comienzan o aún se están descubriendo.

Deje un comentario..