Entremos en el debate: la dificultad de Sekiro - Kibit.cl

Entremos en el debate: la dificultad de Sekiro

0 206

Antes de siquiera empezar con el tema, deben tener en cuenta que esto ya ha sido discutido ampliamente por varios críticos. Es increíble que a menos de una semana del lanzamiento de este juego, esta discusión ya había comenzado por varios autores y los comentarios que llegaron de vuelta fueron implacables, por decirlo suave. Recomiendo ver este video de Laymen Gaming muy interesante donde tenemos dos jugadores (uno más casual que el otro) tomando Sekiro por ambos puntos de vista y este video de Jim Sterling quien menciona un punto que abordé cuando salió Dark Souls 3, pero él lo dice con toda la elegancia posible de un inglés.

Es Sekiro muy difícil?

Sí, next…

Ok, creo que vale la pena entrar más en este punto. Sekiro es lejos de ser el juego más abordable por el jugador promedio, pues pone a prueba tu capacidad de tolerar el fracaso (y lo dice un fan de la Universidad Católica…). Usualmente, mientras estés jugando en campo abierto, yo preferí casi siempre abusar del sigilo y matar enemigos mientras estaban distraídos o de espalda. He visto otros jugadores que prefieren ir de cabezazos contra los enemigos, y claramente sus habilidades de combate están mucho más refinadas que las mías… En jefes, me toma varios intentos tomarle la mano al ritmo y como los movimientos “delatan” lo que el enemigo va a hacer, y he visto quienes son capaces de one-shotear jefes sin problemas. A lo que voy, es que soy un jugador promedio, no me creo para nada experto y casi tres semanas después del estreno de Sekiro recién saqué el primer final (Shura), y me faltan tres más aun. Por tanto la opinión viene de alguien que creo es un jugador de soulsborne promedio.

Sekiro me ha sido mucho más difícil de avanzar que todos los Souls y Bloodborne combinados, y no exagero en decir que es mucho más difícil que sus antecesores. Las razones son:

  • Sólo tienes una forma de jugar, pues Sekiro te invita única y exclusivamente a atacar y parrear. Si no eres capaz de entender y abusar de este sistema, no te va a ir bien. Los enemigos tienen  mucho tracking (capacidad de seguir el cuerpo de su objetivo aun cuando se mueva), y aunque en Dark Souls te creas el ninja más capacitados de todos al evitar todo tipo de daño, en Sekiro eso simplemente no va a funcionar igual. Por tanto todo es un baile que intercambia defensa por ofensiva, dependiendo de tu capacidad de timing.
  • Siguiendo le punto anterior, no sirve de nada estar pegado contra un jefe y tratar de levelear un poco más antes de intentarlo de nuevo. En el mejor caso, podrías subir tu vitalidad y postura un par de puntos, pero ese efecto de atropellar los jefes por que subiste mucho de nivel no funciona igual en Sekiro, pues tu poder de ataque sólo sube cuando matas jefes importantes… Una vez atrapado en uno, y no existiendo acceso a otro, estás frito si quieres matarlo en tres golpes.
  • Todavía siguiendo el tema anterior, esto significa que tampoco puedes optar a nuevas técnicas importantes, llámese cambiar a rango o magia. En Sekiro tienes herramientas protéticas que de alguna manera funcionan para eso, pero no cambian sustancialmente el estilo de combate que tienes que seguir, el famoso baile permanece.
  • Aun en jefes relativamente fáciles hasta en los jefes más avanzados, no estar atento significa la muerte segura. En los Soulsborne uno podría decir lo mismo, pero no, de hecho muchos críticos mencionan que los estus flasks o blood vials son cuantos errores puedes cometer antes de llegar al jefe. Muchas veces te tocará llegar al jefe con todo lo necesario, pues es muy raro que no haya un buddha antes de un jefe importante, y morir obscenamente con un golpe aun cuando estés en el cap de vit/postura.

Es Sekiro un mal juego por no tener easy mode?

El tema fue puesto en tela de juicio gracias a este artículo, y creo que el título sólo fue un clickbait que mucho compraron y ni siquiera leyeron el texto completo antes de tirarle mierda al autor, aun que estoy casi seguro que fue lo que siempre quiso. El artículo habla que el crítico amó Sekiro, encuentra que los mundos creados por From Software son dignos de ser compartidos y que muchos jugadores no son capaces de verlos pues: ya tienen parcialmente tomada la decisión de no comprar ese juego por la dificultad, o bien el jugador no es capaz de pasar el primer jefe y evita jugarlo para mejorar (lo que ocurrió conmigo mucho tiempo). Lo que este autor menciona es que From Software debería tener un modo fácil pues haría más general el acceso al público, sin afectar el juego en sí. Si bien lo primero podría ser cierto, lo segundo es algo que, puesto simple, podría ser totalmente debatible.

Personalmente, alguien que estuvo parcial frente a estos juegos hasta que por fin decidí dejar eso de lado, creo que la dificultad de estos juegos son parte integral de la experiencia… Si Dark Souls no fuese difícil, no sentiría ningún tipo de presión cuando tengo hartos souls y no he leveleado, no sentiría ningún tipo de temor en explorar nuevas tierras o probar nuevos jefes después no encontrar un bonfire en los últimos 20 minutos. No tendría ningún tipo de incentivos en probar distintas técnicas para acabar con los enemigos luego de no poder pasar por alguna zona o jefe 5 intentos después. O sea, la dificultad genera experiencia, tensión, inmersión, como ningún otro juego lo logra. Aquí es cuando me gustaría comparar Sekiro con Nioh, el Dark Souls ambientado en Japón que se alguna forma se acercó a esa fórmula, pero es distinto pues es DS en Japón, mientras que Sekiro se aleja de la fórmula de DS intentando otra cosa. Buena o mala? Lo dejaré al jugador que lo decida, a mi me gustó pero debo decir que Sekiro no es mi favorito de la saga soulsbornekiro.

Y bueno, qué hago?

Mantengo fuertemente firme frente a la idea que Sekiro no tiene por qué gustarte aun cuando ames los soulsborne. Este juego no necesita un easy mode, necesita un demo para que los jugadores sean capaces de ver si es algo que les gustará o no. Así de sencillo, hay que probarlo y ver si es un juego para ti, nada más. No lo compraría a ciegas, ni lo recomendaría a ciegas. Es bueno pero otra cosa es saber si el jugador lo va a disfrutar, y en este caso es difícil de anticipar. Creo que por eso es que este debate nace, y por eso mismo es que muchos críticos han tenido problemas en hacer artículos de este juego sin  mencionar la dificultad como algo malo. Y, nuevamente, no creo que sea malo, sino que es un elemento vital para el juego, sin el cual Sekiro deja de ser tal…

Deje un comentario..