CRÍTICA LITERARIA: "Una figura en las sombras" de John Bellairs - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Una figura en las sombras” de John Bellairs

1 79
  • Una figura en las sombras es el segundo libro de la serie de Los casos de Lewis Barnavelt escrita por John Bellairs, publicado originalmente en 1975.

El libro retoma las aventuras de Lewis, un niño que tras perder a sus padres, debe mudarse  con su tío Jonathan, un mago, a New Zebedee en Michigan. Para Lewis, adaptarse a este nuevo lugar es complejo, sobre todo porque en el colegio sus compañeros lo molestan o lo ignoran y la única que lo defiende es su amiga Rose Rita, que es totalmente distinta a él.

Así que, cuando su tío abre el baúl del abuelo Barnavelt y le entrega a Lewis una moneda que supuestamente era un talismán mágico, contra lo que dice Jonathan y la señora Zimmermann -la vecina que también es bruja- Lewis despertará la magia de la moneda para poder ser un niño más fuerte y así ya no necesitar ser rescatado, pero lo que él desconoce es la fuerza que esconde el talismán.

También tenía otros sueños, sueños aterradores de verdad, pero esos nunca los recordaba. Simplemente se despertaba con la sensación de haberlos tenidos.

La historia está orientada a un público infantil-adolescente que permite que sea una lectura rápida. No existe mayor complejidad porque sus personajes actúan de forma predecible, por lo tanto, sabemos hacia donde se encamina el relato.

Más allá del factor mágico que hila la historia, el personaje de Lewis representa las inseguridades que podemos sentir en nuestros primeros años cuando nos relacionamos con nuestros pares, y lo importante de hablar cuando algo no está bien.

La ambientación es uno de los puntos más fuertes de esta novela, ya que sabe ubicarnos en lo gótico con descripciones basadas en el suspenso y el uso de elementos típicos del género.

Una figura en las sombras es un libro sencillo que combina la entretención con la enseñanza, donde Bellairs nos expone el valor de la amistad, la familia, y la valentía para superar los obstáculos.

1 comentario
  1. URL

    … [Trackback]

    […] Read More here: kibit.cl/blog/2019/04/28/critica-literaria-una-figura-en-las-sombras-de-john-bellairs/ […]

Deje un comentario..