Entremos en el debate: Juegos como un servicio - Kibit.cl

Entremos en el debate: Juegos como un servicio

0 26

Antes de entrar en el tema, les pido que si tienen el tiempo, vean la primera media hora del video que estoy adjuntando. Es lejos el mejor trabajo que he visto de alguien que intenta explicar con manzanas este problema para gente que no entiende la jerga legal como yo. El video de Ross Scott es solo una pequeña parte del increíble trabajo que este crítico y creador de contenido tiene, así que lo recomiendo si quieren ver el resto de las cosas y pasar un buen rato (especialmente Freeman’s Mind).

Qué es un juego como servicio

Ok, si preferiste no ver el video, trataré de explicarlo en pocas palabras: es cuando un juego requiere que el jugador se conecte a un servidor que le permite correr parte del código del juego que está bloqueado o simplemente no está en el PC. Ejemplos claros de esto son Diablo 3, Destiny 1 y 2, The Division 1 y 2, Anthem, Fallout 76, etc. Y como bien explica Scott en su video, estos juegos tienen un problema inherente a este tipo de juegos: todo servicio se acaba… Por tanto la pregunta de “cuando Blizzard decida quitar el enchufe al servidor de Diablo 3… cagamos?” es sumamente relevante. Claro, Diablo 3 tiene casi 7 años, pero pensemos en Anthem: realmente creen que tiene también 7 años por delante? Me sorprendería si tiene 7 meses… Ojo, en ningún caso he mencionado juegos con microtransacciones, pues al igual que Ross no veo que tengan que tener eso para ser considerados un servicio.

Licencias… What?

Gran parte de la argumentación sobre juegos como un servicio parte de las licencias que uno como consumidor compra. Existen básicamente tres tipos: licencia sobre la propiedad intelectual (IP), sobre el uso de una copia de una IP y sobre la suscripción del uso de una copia de una IP. La primera es técnicamente el derecho sobre TODO lo que concierne a la propiedad del juego en sí, o sea, su código, su trama, música, distribución de copias, ventas, etc. Las empresas son las que tranzan las IPs, y muchas veces hemos visto como estas han comprado IPs de otras empresas, o al comprar una empresa también adquieren todas sus IPs, etc. Entiéndase que nosotros como consumidores usualmente no tendríamos los millones de dólares para comprar IPs, y es por eso que hacer copias de juegos o tener ROMs es ilegal.

El segundo tipo de licencia es una que nos afecta directamente: cada vez que compras un juego, adquieres una licencia por el uso de esa copia. No tienes derecho sobre lo que esa copia tiene en términos del IP, sino que puedes hacer lo que quieras con la COPIA de esa IP, entonces, puedes jugar, prestar o vender esa copia. No puedes copiar esa copia pues estarías copiando el código de una manera que transgrede el derecho de la IP. Y, además, hay una atemporalidad respecto al derecho de la copia: no hay fin para esta licencia, y justamente es esto lo que interfiere con el concepto de servicio (ya llegaremos a eso). Finalmente, tenemos la licencia por suscripción, que también nos afecta, pues se refiere a juegos donde nosotros optamos por pagar por jugar (clásico de los MMO como WoW o FF XIV), y legalmente lo que hacemos es comprar una licencia con tiempo predeterminado. Por lo mismo, no podemos quejarnos acá pues al pagar una licencia con plazo fijo estamos aceptando el hecho que tiene un fin, y está fijo desde el inicio del contrato.

Y el fraude?

El fraude aparece con el término del servicio, pues al comprar Diablo 3 uno pensaría que ese juego es eterno, no? Y por qué no pensaríamos eso, yo aun tengo mi copia original del Diablo 2 y puedo instalarlo y jugarlo, algo que para cualquier resulta lógico. En su video, Ross menciona juegos que hoy en día han “muerto” y cualquier jugador ya no tiene acceso a nada dentro del juego, como es el caso de Darkspore (un action RPG inspirado en el juego de Maxxis Spores). Si por ejemplo EA liberara el código que el servidor de Darkspore tenía y así todos quienes quieran jugarlo pueden armar o ingeniarse un servidor, y generar un acceso a este juego, entonces no habría problema. Pero, claro estamos hablando de un juego que funcionó por 6 años antes de ser declarado muerto… Qué pasaría con juegos como los que mencioné al principio? Se imaginan no poder conectarse y jugar Diablo 3 y perder todo lo que teníamos ahí? Se tratase de Blizzard, quizás pensaría que tendrían el corazón de dejar el juego con una modalidad offline, pero ahora que son Activision Blizzard y con memes como “DonT YOu Guys HAvE PHOneS?”, honestamente tengo miedo.

Sean más extremos, Anthem se ha convertido un meme, y justo antes de eso, tan sólo 3 meses antes de eso, lo fue Fallout 76 con su desastre de lanzamiento. Qué pasa entonces si Bethesda o EA deciden abortar esos fetos deformes de juegos? Honestamente, no creo que Anthem tenga más tiempo, y que pasará con aquellos que pagaron 200+ dólares por versiones pro como en el caso de Fallout 76? Dónde está la compensación hacia los consumidores?

La siguiente imagen la saqué del video de Scott, que explica bien el concepto de por qué es un fraude.

Image result for games as a service

Para pensarlo

Las preguntas del párrafo final explican básicamente mi dilema moral con este sistema de entretención. No dudo que hay juegos que, como servicio, le dieron en el clavo como es el caso de Ubisoft con Division 2, que han hecho TODO para que sus jugadores sientan que son escuchados y generan contenido que dan ganas de jugar. Pero, de nuevo, qué pasará con Division? Quedan jugadores? Van a desconectar todo sobre ese juego? Van a compensar a aquellos consumidores que pagaron por su copia?

Ross Scott menciona que si quieren matar el servicio propio del acceso al juego, todo esto sería un mero detalle si liberaran el código necesario para correr estos juegos de manera offline. Claro, jugar Division sólo sería aburrido y sin propósito, pero estaría respetando el contrato por licencia de uso de la copia, pues el jugador NO PIERDE ACCESO a su juego, solamente no tiene acceso a partes del juego que son de acceso multiplayer que necesitaban servidor.

Y tú, qué crees sobre esto?

Deje un comentario..