CRÍTICA DE CINE: “Ma” Blumhouse lo hace de nuevo. - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Ma” Blumhouse lo hace de nuevo.

0 22

Voy a ser honesto desde el inicio chicos y chicas, mis epic cinephiles y turbo gamers del mundo. Ma is a Masterpiece. Es una película más entretenidas que he tenido el placer de ver este año. Quizás me dejé llevar un poco por la hipérbole en esas primeras líneas, pero estoy siendo totalmente honesto cuando digo que lo pasé increíble viendo Ma. Las películas de Blumhouse tienen el espectro de calidad más amplio que cualquier otra productora en Hollywood, de verdad es una lotería, te puede tocar una obra maestra como Whiplash o te puede tocar Truth or Dare.

Me alegra reportar que “Ma” cae en el lado bueno de la balanza de Blumhouse, está lejos de ser perfecta pero hay tanto que disfrutar en ella. Primero que nada: Octavia Spencer. Que legenda. Probablemente el mejor casting del año, Octavia domina este papel. El personaje de Sue Ann vive y funciona en un 100% gracias a ella, trataba de imaginarme este personaje interpretado por otra actriz y es fácil ver como la película se empieza a quebrar. Gracias a Dios por Spencer y lo comprometida que estaba con esta interpretación.

No sé si sería justo llamar esta película un “slasher” pero solo por argumentar diremos que sí, la mayoría de estas películas suele tener a los protagonistas adolescentes más insoportables jamás concebidos, básicamente ratas que solo quieren tirar, beber y pasarla bien. Y mientras es verdad que dos tercios del grupo de amigos protagonista no hace nada, estos se comportaban más o menos como adolescentes que conocerías. “Sí, ir de fiesta está bien pero es miércoles y probablemente debería quedarme en casa terminando este ensayo”. Es loco como solo tener personas normales se siente como una subversión de expectativas, si buscan aun más subversión de esto “The Cabin in the Woods” es para ustedes.

Otro aspecto en el que “Ma” también resalta respecto a otras películas de terror contemporáneas es la dirección. Tate Taylor, el director de la ganadora del Oscar “The Help”, no se deja llevar por los tropos del género especialmente en el posicionamiento de la cámara. Su trabajo es sólido y controlado, hay ángulos muy interesantes de vez en cuando, me recordó un poco a la cámara Shyamalan de hecho.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar porqué esta película esta en el lugar que está en la lista. El uso de la tecnología por parte de los adolescentes es bastante falso, todos se comunican por videos selfie hoy en día aparentemente, la violencia en la película deja bastante que desear y el tercer acto (particularmente los últimos 20 minutos son lejos lo peor). La forma en que el guion decide resolver las distintas tramas es increíblemente anticlimáctico y va muy de la mano con lo que decía de sobre la violencia. Básicamente una vez que la película revela lo que está pasando, no es que sea necesario ser un genio para descubrirlo antes tampoco, el film se estanca y no sabe que hacer con sus personajes. Lo que debería haber sido el remate violento a toda una hora de anticipación, el globo de tensión reventando de la nada, es más como este lentamente desinflándose.

De todos modos recomendaría “Ma”, es el mejor estreno de esta semana y ya solo por la performance de Octavia Spencer creo que vale la pena echarle un ojo. Es una subversión de expectativas del clásico tropo de “el mal va en la sangre” y también, de una sutil forma, critica el uso el “token black carácter” en el cine y la televisión. Octavia debe ser protegida a toda costa. Ubicaré a “Ma” en el lugar número 26 de las 71 películas que he visto de 2019. Arriba de “The Perfection” y debajo de “High Flying Bird”.

Deje un comentario..