CRÍTICA DE CINE: “Pesadilla al Amanecer” *Duerme en ruso* - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Pesadilla al Amanecer” *Duerme en ruso*

0 729

No todos los días recibimos películas de Rusia, pero esta semana recibimos dos. Me encanta que la cartelera se diversifique y lleguen películas de diversos países, es sabido que la gran mayoría de lo que llega a cines en Chile proviene de Estados Unidos por lo siempre recibiré con los brazos abiertos cualquier forma de diversidad cinematográfica. Es verdad que no siempre lo mejor de estos otros países es lo que llega, si mal no recuerdo creo que la última película rusa en llegar a Chile fue “Animales en Apuros” (no la confundan con “Un Panda en Apuros”, el otro estreno ruso de esta semana). ¿Podrá “Pesadilla al Amanecer” romper con esta mala racha de nuestros amigos soviéticos? Respuesta corta: no.

“Pesadilla al amanecer” me trae a la mente recuerdos de grandes clásicos del cine chileno como “Madre” o “Contra el Demonio”, baratas excusas para capitalizar cualquier tonta tendencia que venga del cine de terror estadounidense. Creo que es bastante claro que el universo de “El Conjuro” es la franquicia de terror más lucrativa en la actualidad y “Pesadilla al amanecer” es otro fallido intento de hacer algo en ese estilo. Lo mejor y más creativo de esta película son los créditos iniciales, es lo único en todo este film que tiene algo de personalidad o identidad propia. Es todo cuesta abajo después de esos 3 minutos iniciales.

Para dar crédito donde el crédito es merecido, debo decir que la fotografía es bastante decente. No es nada espectacular, definitivamente nada que recordaré de acá a la próxima semana pero al menos luce como una película y no un programa de televisión barato y debo reconocerlo. Este es el nivel en el que estamos mis chiquillos. Lo peor por lejos es la estructura de este film, la cinta se demora 40 minutos en establecer quien es la protagonista y que es lo que hará en la historia. Luego del incidente incitador el guion destina aproximadamente 30 minutos a su investigación de lo que pasó y es fascinante como la película llena estos momentos con la menor cantidad de información posible. Después de toda esta eternidad de aburrida y lenta exposición es cuando llegamos a la carne de la película, este sueño colectivo onda “Inception”.

Toda la cinta es un festival del jump scare, fuera de un par de interesantes usos del diseño de producción al inicio, el ruido fuerte es la única forma en que la película sabe como asustarte. Estoy tan cansado de estos directores de películas de terror que no tienen la más mínima idea de cómo crear tensión o personajes que te importen. Todos los personajes con quienes nuestra protagonista comparte este sueño son las personas más desagradables posibles, excepto por el chico que solo quiere tirar con ella, todo un encantador. Sus líneas eran dignas de r/niceguys en Reddit.

Incluso a través del ruso que los personajes hablan puedes notar la terrible forma en que dicen sus líneas, no hay nada en este film que 100 películas de terror no hayan hecho mejor antes. Y luego al final, esta película tiene la audacia, la valentía tirar giros para que todos los niños en la audiencia se vayan tiritando del miedo de la sala. Sabes que no pudieron resistirse, piensen en los giros más genéricos que una película sobre sueños podría tener y probablemente acertarán a varias de las cosas que ocurren en este film.

Lo último que quiero mencionar es como los subtítulos no traducen todo lo escrito en ruso, es decir todo lo que los personajes ven en escena que esté escrito en ruso. Creo que normalmente me molestaría no tener esta información claramente destinada a la audiencia, pero toda la experiencia fue tan básica y genérica que incluso casi lo olvido. “Pesadilla al Amanecer” es otra de las decenas de películas de terror poco inspiradas que han llegado y seguirán llegando a la cartelera este año. Y ni un par de planos bien encuadrados, ni sus 2 o 3 inteligentes cambios de locaciones harán que esto se salve de estar al fondo de la lista de 2019. Ubicaré a “Pesadilla al Amanecer” en el lugar número 69 de las 71 películas que he visto de 2019. Arriba de “The Highwaymen” y debajo de “After”.

Deje un comentario..