CRÍTICA DE CINE: “Tolkien” Otra biopic más - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Tolkien” Otra biopic más

0 22

¡Las biopics están de vuelta! La película biográfica es un subgénero que existe desde el inicio del cine pero pareciera que en el último año estas han resaltado por no ser tan bien recibidas. Tenemos excepciones por supuesto como “Rocketman”, cuya magnifica ejecución distrae de lo formulados que son su estructura y algunos personajes. Ahora, ¿qué pasaría si quitáramos ese estilo? Es más, ¿qué pasaría si lo reemplazamos con el nivel de producción de una película de History Channel? Esto es Tolkien en resumen.

En lo que ya se ha convertido en una tradición en las últimas reviews que he escrito, de nuevo me pregunto… Por qué. ¿Por qué contar esta historia? No hay nada sobre la vida de Tolkien que garantice una película, al menos juzgando por lo mostrado en esta. Todos los acontecimientos que vivió fueron experimentados por, probablemente, la mitad de los hombres adultos viviendo en Inglaterra en esa época. Lo que separa a Tolkien del hombre promedio es apenas explorado en esta cinta, no hay nada que sacarás de esta película que no podrías obtener leyendo su página en Wikipedia.

Nuevamente una película biográfica falla en capturar la esencia del personaje retratado, el filme está tan preocupado en meter las referencias más patéticas al Señor de los Anillos que se olvida de mostrarnos a J. R. R. Tolkien como una persona. Si veo otra película biográfica que parte con el protagonista recordando toda su vida en un momento de crisis voy a comerme mi propia cabeza. ¿Qué aprendemos en esta película fuera del hecho de que… *ve notas*… le gustaba leer?

La fotografía es digna de un programa de televisión, el foco de la película está dividido entre el grupo de amigos de Tolkien y su novia Lily Collins, pero nunca logramos profundizar en ninguno. Cualquiera de estos dos aspectos podría haber sido una película propia, pero en vez de eso obtenemos poco de ambas. “Tolkien” tiene toda la vibra de haber sido hecha para la temporada de premios y que luego fue abandonada a su suerte a principio de año luego de que descubrieran que no era tan buena. Una lástima porque Nicholas Hoult y Lily Collins no lo hacen mal y durante las escenas de guerra hay un buen par de planos rescatables, es una oportunidad desperdiciada más que nada.

Para que no crean que miento sobre lo cringy que son las referencias a LOTR en este film, en un punto un personaje le menciona a Tolkien que no debería tomar 6 horas contar la historia de un anillo. Haha. ¿Lo entienden? ¡Porque las películas son largas! Denle el Oscar a estos escritores. En resumen, “Tolkien” es otra insufrible biopic solo que esta vez ni siquiera el personaje lo ameritaba. No la recomendaría a menos que ya sean ultra fanáticos del autor. Ubicaré a “Tolkien” en el lugar número 64 de las 76 películas que he visto de 2019. Arriba de “Velvet Buzzaw” y debajo de “The Wandering Earth”.

Deje un comentario..