CRÍTICA LITERARIA: “Los Desterrados” de Kamila Shamsie - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Los Desterrados” de Kamila Shamsie

0 69

Pocos son los libros que abordan desde la narrativa el conflicto islámico entre ISIS y distintos países de Europa. Los desterrados es uno de ellos y a través de sus páginas Kamila Shamsie nos muestra una perspectiva completa sobre el tema.

“Nuestros muertos nos cuidan, eso lo sé. Y hoy están intentando hablarme, intentan decirme qué puedo hacer por ti”

La historia se encuentra dividida en cinco partes, cada una mostrándonos a través de un narrador omnisciente lo que está pasando con nuestros personajes principales. Por un lado, conocemos sobre la vida de los hermanos Pasha: Isma, Aneeka y Parvaiz, quienes son musulmanes que viven en Inglaterra,y cuyo padre fue miembro de ISIS, hecho que siempre ha pesado en la familia, sea como vergüenza, rechazo o ausencia; mientras que, por otro, nos muestra a Eamonn Lone y su padre Karamat, quien ha renegado de sus raíces musulmanas con tal de escalar en el poder.

Por cuestiones de destino ambas familias coinciden, pero el curso de sus acciones acaba desencadenando una tragedia.

Las primeras dos partes están vistas desde el punto de vista por Isma y Eamonn y son las que menos aportan de forma sustancial a la historia del libro, por el contrario, se centra en banalidades y muestra el argumento del libro de forma superficial, desentonando de lo que se trata. Esto, genera que entrada las 100 páginas la idea de abandonar el libro tome peso, sin embargo, si siguen leyendo un poco más, al fin estarán frente la historia que la autora nos promete.

¿Por qué? El apartado de Parvaiz nos cuenta como ISIS recluta a los jóvenes y cómo, en algunas ocasiones, aprovechan sus carencias para manipularles. Este es el punto de partida para una historia que da una mirada más humana a uno de los conflictos más crudos de la última década.

Un aspecto interesante es que este  libro es una forma de ver el mito de Antígona, el que cobra real importancia en las ultimas paginas y del que vemos los aspectos más esenciales de la historia griega con su resignificación contemporánea.

Sin embargo, lo más destacable de la historia es la capacidad de la autora de transmitir a través de sus personajes, si bien por momentos la lectura se torna densa o incluso innecesaria en algunas partes, Shamsie logra traspasar y hace sentir ese temor de hacer algo mal, la indignación de ser menospreciada, la perplejidad ante la indolencia o la ausencia frente algo.

“Si tomas una concha marina y te la llevas al oído, todavía podrás escuchar el mar de donde provino”

Los desterrados no es una lectura que te atrapara desde el inicio, sino que deberás hacer un acuerdo y esperar el momento en que logre hacerte parte. Una vez que finalmente logras situarte como observador y empatizar con aquello que estás viendo, estarás ante un libro reflexivo con una mirada en la que pocos han incursionado.

Deje un comentario..