CRÍTICA LITERARIA: “La compañía negra” de Glen Cook - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “La compañía negra” de Glen Cook

0 41

Reeditado de los libros publicados en la década de los 80’s, La compañía negra de Glen Cook es el primero de una serie de libros que se divide en trilogías y sagas -próximamente a ser adaptada- nos muestra la perspectiva más oscura  de la fantasía, y que consagró a Cook como uno de los genios del tema en su momento.

El secreto más celosamente guardado de cualquier hechicero, por supuesto, es su auténtico nombre

La compañía negra se encuentra situado en la trilogía Libros del Norte. En esta primera entrega, la trama se centra en las batallas entre los partidarios de la tirana que se hace llamar a si misma La Dama y los rebeldes que resisten su dominio. En esto se enmarca la Compañía Negra, orden que reúne a mercenarios que prestan sus servicios a quien sea que este dispuesto a pagar por ellos, aunque son consciente que mucho de las cosas que se les pide se escapan de lo moralmente correcto.

Así, el libro nos muestra como intentan sobrevivir y nos mete de lleno en la acción posicionándonos al inicio en una batalla que la Compañía está perdiendo. Este elemento es la primera evidencia de que estamos frente un libro donde lo bélico y la acción son lo principal. En este sentido, la historia escrita por Glock no nos presenta la típica novela donde se nos describe un pasado del que mundo del presente debe reponerse, sino que es un constante hoy donde el ritmo es la clave para disfrutar de un libro que nos muestra el día a día de estos mercenarios que hacen lo posible para mantenerse con vida.

El autor contribuye a esto, a través del estilo cercano que emplea en la narración de quien es el encargado de contar la historia de la Compañía, y que no manifiesta formas de interacción complejas. De vez en cuando recurre a ciertas enunciaciones de mitos de los que poco o nada sabemos y que pueden llegar a confundirnos, aunque podemos hacernos una idea general que no entorpece la lectura.

Iba a convertirse en lo que más odiaba… y no podía hacer nada.

La compañía negra: la primera crónica es un libro con una visión oscura  y realista de la fantasía, donde los buenos hacen cosas malas y los malos no lo son tanto. Una forma nueva de ver el género, aunque con ideas que quedan pendientes pero que dejan al lector impaciente de ver el desarrollo de éstas en las próximas entregas.

Deje un comentario..