CRÍTICA LITERARIA: "Roswell High, el secreto" de Melinda Metz - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Roswell High, el secreto” de Melinda Metz

0 43

Adaptada por primera vez a serie de televisión al principio de los 2000, y hoy por la cadena The CW, Roswell High es el primer libro de la saga de Melinda Metz que se encuentran a la base de estos programas y que han sido reeditados por la editorial Penguin Random House con su sello Alfaguara.

Como un océano antes de una tormenta: de un gris turbio y arremolinado, potencialmente letal

Antes de referirnos al libro como tal, es necesario advertir que no se dejen llevar por la portada, pues en ella vemos a una chica con el pelo pintado de lila, y de alguna forma eso puede llevar a pensar que estaremos ante una novela romántica o con un marcado tono juvenil con alguna historia sobre quiebres amorosos o conductas rebeldes, lo que se aleja de la idea principal de esta novela. Así que aplíquese el “no juzgar un libro por su portada”.

En lo que nos refiere a la trama, ésta nos cuenta sobre Liz Ortecho, una joven que  tiene una vida tranquila, estudia en el instituto y trabaja en la cafetería de sus padres, sin embargo, durante uno de sus turnos, resulta herida de bala, pero cuando su muerte es inminente, uno de sus compañeros de clases, Max, la salva y revela un secreto que pone en peligro a su hermana, su amigo y a él mismo.

Esta es la premisa de la que el libro comienza a ahondar en lo extraterrestre a través de personajes adolescentes que tienen una buena llegada con el lector. Sin complejidades, sin giros argumentales o dramáticos, Roswell High es un libro introductorio donde habla desde lo ajeno a este mundo con una explicación recurrente, pero con sentido.

La forma de escribir de la autora es bastante sencilla y ágil, lo que ayuda a hacer una suerte de película mental al leer, ya que fácilmente podemos imaginar las situaciones que Metz va describiendo. Asimismo, cada personaje constituye una posibilidad de actuar y se diferencian de los otros – que sucede más notoriamente con Max y su hermana Isabel- pese a lo sencillos que son.

Algo que llama mucho la atención son los elementos que comparte con la serie Lux de Jennifer L. Armentrout y frente a lo que es inevitable preguntarse qué elementos fueron tomados en consideración de Roswell High, porque a pesar de que en términos generales hay una complejidad en la trama de Lux, las similitudes entre ésta y la historia de Melinda Metz, están presentes.

Supongo que ahora sabemos que podemos confiar los unos en los otros.

Roswell High: El secreto es un libro entretenido que deja las preguntas correctas para su continuación, aunque un poco más de desarrollo hubiese sido mejor para darle un estatus mayor al de una simple introducción. Una historia de bajo perfil para quienes recién comienzan a leer.

Deje un comentario..