[REVIEW] Final Fantasy XIV Shadowbringers - Kibit.cl

[REVIEW] Final Fantasy XIV Shadowbringers

0 23

Hacía mucho tiempo que no me sentía tan atraído por un MMO desde el lanzamiento de Legion para WoW. Si bien, siempre le he seguido el camino a este juego desde su relanzamiento con A Real Reborn (ARR), aKa 2.x, su última expansión Stormblood fue interesante pero no lo suficiente para mantener mi atención por mucho tiempo. Ahora bien, sólo vean el siguiente trailer:

De la luz a la oscuridad

Desde ARR que nos conocen como los héroes o guerreros de la luz, pero esta vez no es más que la luz el enemigo que no quiere perdonar pecados, por tanto, debemos romper su hegemonía y traer la noche de vuelta. Esta premisa es algo totalmente distinto a lo que uno ya estaba acostumbrado, y una muy bienvenida vuelta a la trama principal del juego.

FF XIV siempre ha sido un MMO que pone en primer plano la importancia y relevancia de su trama principal, y como con cada expansión la historia en la cual tu eres participe va complicándose. Shadowbringers (ShB) nos lleva a un mundo totalmente nuevo, donde la luz abarca todo lo conocido excepto un pequeño continente que ha logrado mantenerse con vida gracias a ciertos eventos que no deseo spoilear.

De principio a fin, desde que pones un pie en Norvrandt hasta que terminas la campaña principal de 5.0, este juego te deja boquiabierto con una expansión realmente buena. No sólo en términos de trama, sino que lograron un montón de cosas que eran necesarias: simplificación de ciertas clases que estaban sobrellevadas por la cantidad ridícula de habilidades que había que utilizar, pero aun manteniendo esa necesidad de saber que todas las clases tienen su propio ritmo y rotación. Hay algunas, como DRK que cambiaron muchísimo, quizás no tan para lo mejor, y otras como PLD que quedaron realmente espectaculares para jugar.

Image result for shadowbringers

Además, trae 2 nuevas clases con la cual experimentar: Gunbreaker (GNB) que es un tanque sacado de FF VIII pues usan una gunblade como arma y se esepcializan en generar alto daño, escudos de prevensión y auto healing. Por otro lado tenemos a la nueva clase de daño rango Dancer (DNC) que al igual que el BRD es capaz de generar buffs a todo el grupo y mejorar el output de daño a sus compañeros. Creo que faltaría una nueva clase de healing en los próximo parches, ya veremos que pasa…

La primera raid ya está disponible

Como es costumbre con FF XIV, 2 semanas del lanzamiento oficial de su expansión ya tenemos la primera raid que consiste en 4 alas distintas que expanden la trama que sigue a la conclusión de ShB. La próxima semana serán lanzadas las versiones Savage (heroicas por así decirlo en lenguaje WoW), y esperamos que más de algún otro cambio de balanceo a ciertas clases como la ya mencionada DRK, así como SCH y AST que sufrieron cambios que los dejan muy inferiores comparados con WHM.

Related image

SE no tiene miedo a innovar

Esto es algo que he conversado con varios que estamos ya aburridos de jugar WoW, y es que Square Enix (SE) no tiene miedo alguno en probar cosas distintas y nuevas. El director del juego estaba aterrado a la recepción de su nuevo trailer pues cambiaron el tono de todo, de pasar a ser el guerrero de la luz al de la oscuridad, de usar música más clásica a algo más fuerte y rockero, y de tomar la luz como un elemento maligno. Más allá de eso, las nuevas mecánicas de los jefes que están disponibles a la fecha son realmente increíbles, pues sin ser imposibles requieren mucha coordinación y comunicación para lograr ese dulce contenido de nivel máximo, ahora siendo el cap 80.

Image result for shadowbringers

Es esa valentía, esas ganas de mostrarle al jugador experiencias totalmente distintas lo que hace de ShB una expansión que ahora mismo en Open Critic tenga mejor puntaje que uno de los candidatos a ser GOTY como Sekiro, cosa increíble para una expansión de un MMO! Y más allá de eso, es que Activision Blizzard está viendo números alarmantes en términos de fuga de jugadores, dado que ShB trae lo que Legion alguna vez pudo entregarle al jugador en su momento: satisfacción pura.

Otro punto importante a destacar es que SE ha estado en constante comunicación con su fanbase, diría que incluso más que lo que Activision Blizzard ha hecho en los últimos parches. Es sólo esperar que ShB pueda sacar el mayor brillo que pueda al feedback que están recibiendo en estos momentos, especialmente en las clases ya mencionadas.

Compra segura

Que más decir, si es que no has probado nunca FF XIV, por 60 dólares te llevas todo, sino por 20 puedes comprar ARR y probarlo hasta nivel 50 y ver si vale la pena pegar esos 40 extra. Por ahora, no puedo decir que sí, especialmente si eres un ávido consumidor de este género el cual ya ha sufrido un enorme desgaste…

Image result for shadowbringers

100%

Esta es una verdadera expansión

  • Total

Deje un comentario..