CRÍTICA DE CINE: “El bosque maldito” Estas traducciones de títulos se están saliendo de control - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “El bosque maldito” Estas traducciones de títulos se están saliendo de control

0 31

Normalmente no hablo de traducciones de los títulos al español porque entiendo que lo que importa es vender la película, más que ser fiel al título original. El cine es negocio y arte en iguales partes y entiendo eso. Pero cuando las palabras “The Hole in the Ground” aparecen en la pantalla, los subtítulos dicen “El Bosque Maldito” y la mitad de la sala lanza una risita; creo que tenemos un problema. ¿Quién diría que la nueva película de A24 pasaría por esto?

Hablando de A24, (la distribuidora responsable de Moonlight, Hereditary, Spring Breakers y Eighth Grade por mencionar algunas) El Bosque Maldito tiene, en la superficie, todos los elementos que los caracterizan. Estéticamente es excelente, sobre todo la fotografía y la música, y me encantaría ver a este director con un mayor presupuesto en el futuro. Lee Cronin claramente tiene talento y desde la primera escena puedes notar como le puso todo su corazón a esta película. Es internamente donde “El Bosque Maldito” se nos cae.

Todo lo que el film gana con su presentación lo pierde con todo el resto de los elementos que la componen. Las actuaciones infantiles, la mitología detrás de la historia, la secuencia de eventos, etc. Si ves el tráiler y tratas de imaginar en tu cabeza que es lo que ocurre en este film, probablemente será lo que ocurra en este film. El guion es tan poco inspirado y genérico que incluso ahora escribiendo esta review me cuesta recordar que ocurrió en ella. La verdad, ver esta cinta se sintió más como una tarea que algo que disfruté hacer.

Sin embargo, todo esto cambió en el último acto. Los últimos 20 minutos del film parecen escritos por un guionista totalmente distinto. Es como si hubiera llegado este salvador que leyó lo que había de guion hasta ahora, un lento pseudo-drama sobre si el niño está poseído o no, y dijo “¿Saben qué mas? Al carajo con esto, esto va a ser una película de monstruos ahoraChao con el drama malo, chao con estas tontas secuencias de sueño, ahora la protagonista tiene que escapar de zombies. Es entonces cuando El Bosque Maldito pisa el acelerador y se vuelve emocionante y divertida. Te importa la protagonista, quieres verla sobrevivir al final, ¿dónde estaba esta energía en la primera hora del film? Es casi como si la película tuviera miedo de diferenciarse y tratara de ser lo más “normal” posible durante esta primera hora.

De todos modos y por mucho que me haya gustado esta última sección, no puedo recomendar un film basado en solo el 30% de su duración. Espero que Lee Cronin siga dirigiendo porque hay talento aquí. El ritmo de una película y saber lo que está en riesgo son claves para mantener a tu audiencia dentro de la historia y estoy seguro que son elementos que mejorará en su próximo film. Ubicaré a “El Bosque Maldito” en el lugar número 49 de las 82 películas que he visto de 2019. Arriba de “Captive State” y debajo de “MIB International”.

Deje un comentario..