CRÍTICA LITERARIA: "Marfil" de Mercedes Ron - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Marfil” de Mercedes Ron

0 21

Mercedes Ron es una de las tantas autoras que a través de la plataforma Wattpad logró hacerse camino en el mundo de las editoriales. Con una trilogía a sus espaldas, Ron nos trae  Marfil, una historia basada en el “amor prohibido”, la tensión, el peligro y los vicios. Sí, al más puro estilo Wattpad. 

Al final era esa sensación de soledad la que terminaba matandome del todo.

Marfil es la hija de un millonario, vive en Nueva York y por fin ha logrado cierta independencia, pero las cosas cambian luego de ser secuestrada en una clara advertencia a su padre, quien ante el hecho, decide ponerle un guardaespaldas con el que tendrá que vivir, pese a la negativa de Marfil.

Con esto, se nos presenta a Sebastian Moore, un hombre reservado pero que detrás de esa seriedad, realmente se preocupa por Marfil. Sin embargo, por momentos tiene una actitud muy obsesiva -por supuesto en lo que refiere a su seguridad- frente a los que Marfil pierde toda la confianza en sí misma, y se empequeñece ante él. Pese a ello, el personaje de Sebastian fue uno de los que más evolucionó y que resultó interesante de leer, en cambio Marfil, con su actitud de niña mimada -aunque bondadosa- y ciertas formas de pensar, pareciera que estamos al típico personaje de fanfiction de 2014 en Wattpad, lo cual resulta molesto. No obstante, todo apunta a que las cosas podrían cambiar en el segundo libro. 

De esta forma, la mayor parte del libro se concentra en la atracción entre Sebastian y Marfil, y sólo en contadas ocasiones regresa a la trama donde Marfil está siendo acechada por los enemigos de su padre. En este sentido, la autora se concentra tanto en la pareja protagonista que deja a un lado la progresión del conflicto, por lo que en términos generales, la historia que Ron consigue, bien puede resultar indiferente hasta la “gran revelación” -la que muchos veíamos venir- en las últimas páginas. 

El estilo narrativo que encontramos en Marfil es el típico que vemos en Wattpad, aquellas historias de amores prohibidos y con una fuerte atracción, pero de la que ya todos sabemos el final. Marfil no se aleja mucho de ello, sin embargo, la autora sabe cómo mantener la intriga en cuanto a de qué manera va a desarrollar los hechos, con un final que sin lugar a dudas queda abierto para continuar en la segunda entrega, Ébano.

A veces el silencio dice más que una conversación de horas

Marfil es una novela que se sitúa entre el sí y el no, con una estructura simple a la que podemos estar familiarizados cuando se relaciona con el género juvenil, pero que puede llegar a sorprender en ciertos momentos si la autora aprovechara los mismos elementos que presenta, pero que subordina a la relación amorosa entre sus protagonistas. 

Deje un comentario..