CRÍTICA LITERARIA: "El legado de la villa de las telas" de Anne Jacobs - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “El legado de la villa de las telas” de Anne Jacobs

0 34

La tercera entrega de la saga familiar La villa de las telas llegó a las librerías chilenas con un relato centrado en el empoderamiento de sus personajes femeninos en una época de cambios frente al que nadie quedó ajeno.

 

Debía encontrarse a si misma. Calmarse. No dejar que la guiase la rabia, sino el amor.

El legado de la villa de las telas es un libro que parte mostrándonos un Augsburgo que se recupera tras la guerra y acatando las restricciones de los aliados, tanto las descripciones y las representaciones se transforman en el punto clave del libro, dando cuenta del espacio físico y de los cambios en la época que se reflejan en sus personajes.

En este sentido, la autora logra darle a cada uno de ellos algo de protagonismo y su propio espacio dentro de la historia, sin embargo, una de las mejores construcciones fue la de quien viene a ser la antagonista: Serafina Von Dobern, una institutriz que llega a la villa y que en términos narrativos, le da potencia a la historia, pues su hipocresía, su capacidad de actuar desde la sombras y su forma de manipular consigue aportar dinamismo a esta historia.

En cuanto al argumento, si bien éste podría interpretarse como el final de la saga familiar, éste no aporta mucho más que la evolución de sus personajes tanto con el regreso de Paul de la guerra y del empoderamiento de Marie, pero que en cuanto a la premisa se mantiene repetitiva por momentos. 

La novela se puede leer de forma independiente a sus predecesoras, porque la autora nos entrega la información más importante de cada personaje, por lo que no es obligatorio volver a las entregas anteriores, pero si desea más contexto y notar el verdadero cambio en sus personajes, es recomendable leerlos en orden. 

 

Ese día había averiguado algo sobre él: era fuerte cuando ella se mostraba débil. Tenía que aprovecharlo

El legado de la villa de las telas es un libro que nos lleva de vuelta a los inicios del siglo XX, retratando una época clave en la historia y sus repercusiones, que en el caso de este relato nos muestra el punto máximo de evolución de sus personajes.

 

Deje un comentario..