Por qué WoW Classic no es una buena noticia - Kibit.cl

Por qué WoW Classic no es una buena noticia

0 30

Lo sé, suena como extraño que alguien que lleva 15 años jugando WoW ataque lo que posiblemente ha sido el lanzamiento más exitoso del año en lo que se refiere a Blizzard, perdón, Activision Blizzard. No obstante, si me lo permiten, tengo un par de cosas que decir respecto al lanzamiento de esta nueva modalidad y las consecuencias al largo plazo que podrían llevar a este amado MMO a la ruina total…

Los inicios de Wow Classic

Primero veamos por qué Blizzard tomó esta decisión: hace unos años un grupo de entusiastas, no muy contentos con el contenido actual del juego, decidieron hacer una ingeniería inversa y tratar de generar un server no oficial gratuito para aquellos que deseen volver al mundo de Warcraft en su versión más sencilla. El tema es que su popularidad fue tal que Blizzard decide demandarlos y utilizar el conocido “cease and desist”, para evitar cualquier problema. De hecho, en esos momentos, parecía una movida bien hija de puta por su parte pues no le estaban haciendo daño a nadie. O eso es lo que usualmente se argumenta…

Estaba generando un daño económico o intelectual al contenido del juego? Ni idea, honestamente, pero ellos son dueño de su juego, el código y el contenido que lo compone, por tanto si se vieron en peligro, estaban en todo su derecho. El tema, es que por varios años los mismos encargados de WoW dieron un sin número de escusas de por qué WoW Classic no era una buena idea, y muchas sonaban bastante razonables…

No obstante, y aquí es donde creo que dio en el clavo la vuelta de chaqueta de Blizzard, BFA no estaba teniendo el éxito esperado. Sabíamos que no iba a ser el nuevo Legion, lo estábamos diciendo desde el principio aquí en Kibit, pero la recepción fue pésima con la cantidad de jugadores que estaban llegando a mínimos históricos. Por tanto, por qué mejorar el contenido actual si puedes tomar una idea de un grupo de inocentes y generar el MISMO contenido de hace unos años? Y aquí es donde empieza el ranting…

WoW Classic es una pésima idea

Esa es mi hipótesis, y deseo explicarles mi razonamiento: el equipo de BFA no ha tomado la mejores decisiones a lo largo de la vida de la expansión, y es muy probable que un par de meses empiecen a anunciar el nuevo contenido que reemplazará esta nueva mancha negra en la historia del MMO más popular del mundo. El tema es que esperar un año más puede ser perjudicial para los accionistas y sus proyecciones, por qué obviamente a quién chucha le importa el jugador, y dado que Activision Blizzard no hace otra cosa que mantener a sus acreedores felices, deciden usurparle la idea a un grupo de jugadores inocentes y simplemente mandarse a guardar todos los comentarios y razones de por qué WoW Classic es una mala idea y simplemente hacerlo.

Partamos por lo obvio: el equipo de desarrollo de WoW tuvo que quebrarse en 2, pues muchas de las mecánicas y conceptos que existieron hace 12-15 años no existen en el motor actual del juego, por tanto fue necesario dividir el equipo. No desarrollaron nada nuevo, más allá de compatibilizar el motor actual con esas mecánicas antiguas. Por tanto, si ya había escasez de ideas frescas en BFA, adivinen que pasará con eso…

Segundo, no están generando nada innovador. WoW Classic es 100% nostalgia, nada más. Es volver a un estado en que el juego era un grindeo de mierda por meses para llegar al máximo nivel, luego obtener todos los ítems y luego hacer las raids. Hay nuevas raids o jefes? Nope, y por eso cuando escucho World First lvl 60, o World First kill de Onixia mi cara literalmente es:

Image result for what the fuck

Onda, eso pasó ya, hace haaaarto tiempo. Extrañamente, hay una cantidad no menor de gente que ha decidido someterse nuevamente a WoW Classic. A ver, que no se mal interprete: en su momento AMÉ Vanilla, a niveles escandalosos, y tengo notables recuerdos de esos años. Pero, si alguien me ofreciera jugar nuevamente esa versión del juego, mi primera reacción es “por qué chucha alguien querría volver a esa mierda?”. WoW ha evolucionado, sea para bien o mal, pero muchas cosas han mejorado notablemente el quality of life del jugador… Someterme a una involución suena como la idea más estúpida del mundo.

Y justamente, el tercer y último punto: la involución. Vuelvo a repetir, no soy fanático de BFA, pero sí al menos voy a decir que Blizzard hizo un esfuerzo en cambiar las cosas desde Legion y generar algo nuevo. WoW Classic no genera nada, más que ganancias (y como deben estar nadando en suscriptores ahora estos desgraciados…). Con el hype que existe ahora, es bien probable que incluso piensen en hacer servidores de BC y/o WotLK, quien sabe! Pero volviendo al punto original: qué está generando como innovación en el juego original? Nada. Por tanto si BFA ya tenía problemas para mantener sus jugadores, imaginen ahora…

Es todo malo entonces?

No, hay un punto muy importante a destacar y es que WoW Classic hizo al brand WoW relevante nuevamente después del fiasco de BFA y el éxito rotundo que el lanzamiento de Shadowbringers de FF XIV ha tenido. Por tanto, quizás no veamos morir aun a WoW, pero el miedo que tengo es que sólo veamos de lo viejo… Quizás todo esto sirva para ganar tiempo, dejar morir BFA sin perder dinero como lo hicieron con WoD y romperla con la próxima expansión, lo cual sería claramente una noticia increíble.

Y? Qué opinas tú?

Estoy siendo muy apocalíptico o exagerado? O por otro lado encuentras que tengo algo de razón? Supongo que el tiempo dirá, y especialmente, que se anunciará en la próxima Blizzcon…

Deje un comentario..