CRÍTICA DE CINE: “Vencedor” El triunfo del Señor - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Vencedor” El triunfo del Señor

0 78

Vencedor es la nueva película cristiana que llega a la cartelera nacional y antes de que se pregunten que hace una película así en salas, deberían ver los números de recaudación de estos films a través de los años. No todas son éxitos, pero tienen una audiencia base lo suficientemente grande como para convertirse casi en un subgénero a estas alturas, uno que amo. Si creen que no he visto “Dios no está muerto” por lo menos unas 4 veces estarían absolutamente equivocados. No tengo nada contra ninguna religión, es más, fui criado en un hogar religioso y fui a colegios donde las 5 horas de religión a la semana no eran algo extraño. De hecho, existen películas con temas religiosos potentes que creo son algunas de las mejores jamás hechas, Silence de Martin Scorcese siendo una de estas. Ahora con todo ese contexto, ¿En qué categoría cae Vencedor? ¿Obra maestra como Scorcese o comedia no intencional como Dios no esta muerto 1 y 2? Les cuento a continuación.

Vencedor es quizás una de las películas más odiosas que he visto este año (y he visto más de 500), comienza como una inofensiva película, sutilmente cristiana y sutilmente racista. Solo pequeños toques en el fondo, pinceladas como el hecho de que el nombre de la escuela donde trabaja el protagonista diga que sea cristiana o lo perfecta que es su familia blanca. Nada alarmante para esta clase de film, pero es en su segunda mitad donde la película muestra sus verdaderos colores, la bestia esperando ser liberada. Vencedor es la película más racista y manipuladora que he visto en un largo tiempo, es literal propaganda hecha para confirmar lo que el público objetivo de esta cinta ya cree. Todos los que creían que Araña de Andrés Wood era peligrosa, claramente no han visto esto aun.

La principal diferencia entre esta cinta y algo como Araña, es que Vencedor esta hecha para que empatices con los racistas. No me habría sorprendido que la película terminara con un mensaje de Trump 2020, terminó con un versículo de la Biblia de hecho. El 90% de los personajes de color en esta película es un ladrón, adicto a las drogas o simplemente toma las peores decisiones posibles… hasta que encuentran a Dios por supuesto. Es más, la protagonista de esta historia es claramente la niña que quiere correr, pero por algún bizarro motivo la película decide enfocarse en su entrenador (interpretado por el director de la película por supuesto).

La familia protagónica blanca es tan perfecta y tan carente de personalidad que se vuelven detestables a los 15 minutos. Lo único malo que hacen en esta película es saltarse la autoridad de la madre de la niña afroamericana y cuando esta les recrimina que lo hayan hecho… ¿ellos solo rezan? También en otro punto la esposa del protagonista pelea con él por 5 minutos, pero se reconcilian en la escena siguiente así que todo está bien. Casi todo el humor de esta película viene del hecho que el entrenador protagonista es algo gordo y se cansa al correr. Ha ha. Esto está hecho para el menor común denominador posible.

Incluso si son cristianos, ¿no les da pena que su religión sea mostrada de una forma tan básica? ¿Que en los créditos tengan a como 30 personas con el cargo de “Prayer Warriors”? Mientras más pienso en ellas más preguntas vienen a mi mente ¿Cuál era el punto de la subtrama con el profesor de teatro exageradamente gay? ¿Tenía que reírme porque era gay? ¿Ese era el chiste? ¿Cuál es el punto de los niños del protagonista? No hacen nada en toda la película. ¿Por qué hay 5 montajes con la misma música inofensiva terrible? Ver esta cinta fue una experiencia increíblemente agotadora y triste. Cualquier valor positivo que esta trama podría haber tenido es arruinado por el hecho de que la gente a cargo de esto no quiere contar una historia, quieren convertirte a su religión. Mientras más pienso en esto más me enoja, ¿por qué chica protagónica robaba a inicio del film? ¿le gustaba? ¿por qué dejó de hacerlo cuando se volvió cristiana? ¿Por qué todos los personajes de color corren en esta cinta? ¿Qué quieres implicar película?

La razón por la que no se va al fondo de mi lista es que al menos la fotografía lucía profesional, era bastante plana y genérica, pero al menos hay trabajo profesional detrás. Luce mucho mejor que la mayoría de las otras piezas de propaganda de Pureflix eso es seguro. Ubicaré a “Vencedor” en el lugar número 107 de las 120 películas que he visto de 2019. Arriba de “La misma sangre” y debajo de “La vida secreta de tus mascotas 2”.

Deje un comentario..