Ayer lunes partió un nuevo Cyber Monday, eventos por excelencia del ecommerce en el país y que año a año se van posicionando con más fuerza en la mente y los bolsillos de las personas en Chile.
Siguiendo el éxito que estas jornadas lideradas por la Cámara de Comercio de Santiago han alcanzado en el mercado nacional desde sus comienzos en 2011, el buscador de Google refleja el creciente interés de chilenas y chilenos, en este caso, en relación a las búsquedas por ofertas de vuelos. Al parecer, la idea sería escaparse este verano o en algún momento del próximo año.
De acuerdo a datos de Google y en relación a los destinos más buscados en Chile, el que más ha crecido en búsquedas este Cyber Monday ha sido Río de Janeiro en Brasil, seguido por Punta Cana en República Dominicana. De hecho hace algunas semanas, específicamente el lunes siguiente a los feriados de Fiestas Patrias, las búsquedas en Google alcanzaron el peak de interés por playas desde que terminó el verano. Pareciera que el feriado largo del 18 de septiembre pasado nos dejó con ganas de más y los días de relajo sirvieron como inspiración para unas nuevas vacaciones. En este sentido, Cyber Monday se presenta como una buena oportunidad para lograr ese agradable objetivo.
Incluso, parece que esta maratón del ecommerce despierta la fe de los usuarios por algo que en otras fechas parecería imposible de alcanzar, como pasajes en avión a precios bastante extraordinarios. Es así como en el buscador local de Google se han disparado las búsquedas del término “vuelos a luca”, muy probablemente gatilladas por la promoción del mismo nombre de la empresa Atrápalo.
Sumado a lo anterior, las “ofertas relámpago” de LATAM Airlines durante este Cyber están influenciando la elección de los próximos destinos de los chilenos. Por ejemplo ayer lunes, cuando LATAM dio a conocer su oferta de vuelos para Cusco en Perú, las búsquedas por ese destino se duplicaron a la misma hora en que salió la promoción. Y las personas no sólo buscaron el destino Cusco durante la promoción, sino que también buscaron los términos “Lima”, “Lima Cusco”, “Arica a Cusco”, para planificar la logística de cómo llegar. En este contexto, también buscaron “hotel Ferre Cusco” para ver dónde alojar, “USD a CLP” para planificar sus gastos en moneda extranjera, “Inca rail” para planificar actividades en el destino e incluso “Avianca Chile” para asegurarse que están teniendo el mejor precio posible con LATAM. Y pareciera que los más fanáticos de la historia precolombina se inspiraron en la promo de LATAM para buscar “Tenochtitlan” en México, cuyas ruinas son tan bellas como las de Machu Picchu en Perú.
Es un hecho: los internautas en Chile quieren relajarse, escapar, descansar y disfrutar, sobre todo ad portas del fin de año. Y Cyber es ese momento del año en que las personas pasan de una planificación de meses a unas pocas horas.