[REVIEW] Control - Kibit.cl

[REVIEW] Control

0 13

Soy un gran, GRAN, fanático de Remedy. Desde Max Payne hasta Quantum Break (el cuál no ha sido el mejor exponente), esta empresa siempre ha tenido el objetivo deentregar una experiencia enfocada en el single player, donde la trama y sus personajes están bien escritos y diseñados, en parte gracias al escritor de ciencia ficción Sam Lake que tienen en su equipo. Por lo mismo, me extrañó cuando el juego fue lanzado y no tenía ni la más remota idea sobre este juego…

Bienvenido al FBC

El juego ya parte de manera extraña: controlas a Jesse Faden quien entra a un edificio que parece uno sacado de una película sobre el FBI de los 50… Y creo que es la idea, pues todo el juego, TODO, transcurre dentro del edificio de la Federal Bureau of Control o FBC. Como buen juego de Remedy, tu ves todo desde un punto de vista en tercera persona y mientras exploras este extraño lugar, te das cuenta que no hay nadie y voces te están susurrando constantemente.

Control utiliza el subgénero del new-weird que vemos en series como Lost (recordemos que Alan Wake y Quantum Break sacaron harta inspiración de ahí) o Stranger Things (la cuál entrega mucho material respecto a las criaturas), o incluso para los más entendidos SCP (un foro público de ciencia ficción que pueden buscar, resulta una lectura muy interesante y honestamente es lo que da mucho más sentido a como Control va dando pistas). Durante nuestro viaje por los espacios del edificio de la FBC, veremos evento paranormales, viajes a planos astrales o incluso visitas un viejo motel… Y como siempre, un toque genial de imaginación y guión entregados de manera creíbles por los voice actors y el motor que Remedy ocupa para sus juegos.

Image result for control

Todo es ok, pero no increíble

Control es un juego en el cuál me daría una lástima entregar muchos más detalles de los que ya he dado, pues gran parte de su encanto es como vas descubriendo que puedes hacer y de qué va la trama. No obstante, lo que puedo decir sin mayor problemas es que este juego es claramente superior a Quantum Break, tomando todo lo bueno de ese juego y Alan Wake para generar una experiencia agradable para el jugador.

Lo malo es que no es una experiencia que destaque o brille de manera total: ya sea la trama, gráfica o jugabilidad, no hay nada nuevo o sorpresivo, simplemente una mezcla genial como si estuviéramos viendo una película de Nolan de cosas usadas anteriormente pero bien aplicadas. Nada malo con eso! Sólo que usualmente queremos que la sinergia haga que cada elemento brille más gracias a su interacción con el resto… En Control no se siente eso: el uso de armas se siente bien, natural, pero ninguna arma es realmente algo espectacular que destaque, y que pudieron haber generado cosas con mayor imaginación… Es más, creo que nunca me escapé de usar la pistola original. Los poderes también pierden originalidad, pues más allá de Launch o Seize, no usé mucho más los otros. Y finalmente todo el sistema de agregar mejoras a las armas o a ti de manera pasiva lo encontré aburrido, mejor no haberlo hecho pues sólo sirve para generar esa sensación de grinding.

Image result for control

No entiendo esto de que todo sea open world…

Aunque suene raro, Control es un juego open world en el sentido que si bien hay un objetivo principal constantemente, hay misiones secundarias que van naciendo de tu interacción con el resto de los NPC en el Bureau y una terciarias que son de tiempo limitado que aparecen de manera aleatoria. Todo esto está bien pues le agrega más horas de juego, pero el tema es que muchas veces te saca de la inmersión del juego… Pues hay varias misiones secundarias que requieren de un poder que ganas después y no tienes idea como avanzar, y como no soy genio ni adivino perdí casi 30 minutos tratando de saltar un obstáculo en otros lados del juego no fue problema hacer excepto en esta parte. Por otro lado, las misiones terciarias son “anda aquí y mata”, nada más, y aparecen tan de la nada: honestamente hice una cuando apareció por primera vez y fue tan pajero que nunca más las pesqué.

Image result for control

Que se entienda: una cosa que destaco es que el layout de cada piso de este edificio está genialmente construido, pues conforme exploras ganas nuevos atajos o puedes encontrar ítems secretos lo cual premia tu tiempo invertido en divergir de camino normal.

Deje un comentario..