CRÍTICA LITERARIA: "A través de mi ventana" de Ariana Godoy - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “A través de mi ventana” de Ariana Godoy

0 15

Wattpad es un nicho de historias que con el paso de los años ha ido aumentando las publicaciones de éstas en editoriales como Penguin Random House o Planeta. A través de mi ventana es un claro ejemplo de las típicas novelas que encontramos en esta plataforma. Una historia con todos los clichés del new adult, pero que a pesar de ello, logra ser una lectura amena con uno que otro pasaje rescatable.

 

Admitir que te equivocaste significa enfrentarte a ti mismo y afrontar el hecho de que no eres perfecto y que nunca lo serás, que eres capaz de cometer errores como todo el mundo. Equivocarse es de humanos, admitirlo es de valientes.

La historia de Adriana Godoy nos presenta a Raquel, una joven que está en su último año de preparatoria y quién tiene un gran interés por Ares, su vecino. Por años, ella se ha encargado de recabar la mayor información sobre él, pero no esperaba que se conocieran y que él fuese tan frívolo. En este sentido, el relato va a desarrollarse en función del progreso que tiene la relación de Ares y Raquel, el tira y afloja entre ellos, puesto que ambos tienen una personalidad muy fuerte y también la reticencia de Ares de reconocer que tener sentimientos no es algo malo. 

Las actitudes de Ares en principio son bastante hostiles, pero luego vemos como su personaje evoluciona hasta ser un hombre que no tiene miedo a mostrarse tal como es en lo emocional, por lo que gran parte de la evolución y progresión narrativa se concentra en él, a pesar de que la historia se cuente mayoritariamente desde el punto de vista de Raquel.

Raquel es un personaje que para muchos puede verse como una protagonista fuerte, sin embargo, en muchos momentos termina haciendo cosas que ella misma rechaza, por lo que hay muchas incoherencias en la construcción de su personaje.

En términos narrativos, el argumento del libro es banal y superficial, aunque por momentos tiene mensajes significativos como el tema de creer en que se puede mejorar, el atreverse a ser genuino, entre otras cosas.

El libro es autoconclusivo en lo que refiere esta pareja, y si bien deja indicios de que pasará eventualmente con ellos, también da la posibilidad de que el lector pueda terminar de construir la historia, imaginar que pasa después del final. En paralelo, hay que mencionar que este libro es el primero de la trilogía Hidalgos, algo que se ve venir, ya que el relato deja muchas interrogantes sobre las relaciones de otros personajes, sobre todo en los hermanos de Ares, que es finalmente el hilo conductor de esta trilogía.

 

Un verdadero amigo es el que te dice la verdad en tu cara, aunque arda y duela

A través de mi ventana es la típica historia juvenil de amores poco probables, redención y pasados complicados, que poco ofrece en términos cualitativos, pero que es una alternativa entretenida para pasar el rato. 

Deje un comentario..