CRÍTICA LITERARIA: “La biblioteca de Babel: El llamado de Seshat” de E.Y. Rodriguez - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “La biblioteca de Babel: El llamado de Seshat” de E.Y. Rodriguez

0 19

La biblioteca de Babel es una historia con un argumento original que constituye una buena forma de acercar los libros a los más jóvenes al abordar la literatura clásica casi como un personaje más, al tiempo que las reconocidas figuras de estas historia se unen y forman parte de la acción.

 

La Biblioteca es todo, querido mozo. La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron,  tales serán sus escritos y aquí los están todos. Todas las almas y todas las letras, cada libro, en todos los lenguajes, de adelante para atrás y atrás para delante.

El libro parte con una premisa interesante que se centra en la amenaza que supone el olvido de todas las historias de la literatura clásica que representa la serpiente Apofis. Sin embargo, un grupo de jóvenes sintiendo un llamado de auxilio acuden a la Biblioteca Municipal de la ciudad, donde se realiza un ataque y producto del cual terminan en otra dimensión, específicamente en la de la Biblioteca de Babel.

Así el grupo compuesto por Jorge, Carmen, Germán, Verónica y su hermano mayor David se verán envueltos en una aventura para evitar la eliminación de esta historias y con ello la imaginación de nuestro de mundo.  

Si bien el libro se centra principalmente en la salvación de la literatura, por decirlo de una forma, también entrega mensajes vinculados a la autoestima, la intolerancia, la ambición, entre otras cosas y que vemos en cada personaje a medida que evolucionan. Una progresión en cuanto a su construcción realizada de forma impecable, y en el caso de personajes como el Quijote, el autor logra mantener intactas sus personalidades, haciendo sentir al lector como si leyera una extensión de éstos.

La forma en que el autor hila cada personaje con cada hecho logra generar un relato dinámico, con un ritmo que se mantiene a lo largo de todo el libro, llevándonos de una aventura a otra , sin pausas y dejándonos con la pregunta de qué es lo próximo que viene y el deseo de que este joven grupo pueda triunfar sobre aquella dañina intención de hacernos olvidar. 

 

No olvides que la imaginación es un don que, como la esperanza, se puede encontrar hasta en el lugar y el momento más inesperados

La biblioteca de Babel es un llamado de atención, una novela que toma la preocupación ante la distancia que hay entre los jóvenes y la literatura clásica, pero también es una forma creativa de reunirlos con un recorrido interesante por los mundos de esta historias. 

Deje un comentario..