CRÍTICA LITERARIA: “El alzamiento: Redención” de Brian Keene - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “El alzamiento: Redención” de Brian Keene

0 11

El alzamiento: Redención es uno de los libros situados en una realidad donde la muerte no es el fin y que se inserta en el universo escrito por Brian Keene que funciona como precuela y como una forma de visualizar cómo afecta esta nueva realidad a todos.

Nunca habría hecho algo así antes del Alzamiento. Ni siquiera sabía por qué lo había hecho ahora. Suponía que fue por la soledad.

Antes de hablar de El alzamiento: Redención, es importante advertir que si bien este libro se puede leer como tomo único, puede que resulta algo “al aire”, por lo que recomendamos leer la serie escrita por Brian Keene partiendo por El alzamiento, La ciudad de la muerte y El alzamiento: Redención, ya que de esta forma hay un soporte detrás que redondea este libro. 

El libro puede separarse en dos. En primer lugar tenemos la historia del reverendo Thomas Martin, uno de los aliados de Jim -protagonista del universo de El Alzamiento-, donde nos muestra  como era su vida antes de conocerlo y también echa un vistazo de como solía ser el mundo antes de los zombies. 

Si bien tiene sus elementos de terror y ejecuciones, la historia se mueve por la meditación y el cuestionamiento de la fe dándole un tono muy ligado a la del reverendo, además esta primera parte se centra mucho en lo que él piensa en lugar de lo que hace, y la mayoría de las justificaciones de sus acciones se sitúan en su creencia en Dios y en muchos pasajes no constituye una razón de peso. 

La historia por momentos cae en un ciclo reiterativo, el ritmo avanza entre el escape de los zombies constituyendo los momentos más álgidos, y la reflexión con las preguntas que se hace el reverendo sobre Dios y sobre la iglesia. Entre medio encontramos el “pero”, ya que no hay escenas de transición, sino que va de un lado a otro.

En su idioma original, la historia del reverendo se encuentra separado del libro que nos muestra escenas seleccionadas del fin del mundo, y en ese sentido fue un acierto de la editorial unir ambas partes, ya que si bien son una nueva aproximación, por sí solas no tenían el peso, en cambio juntas nos da un panorama completo de esta nueva realidad. 

Escenas seleccionadas del fin del mundo trae una serie de relatos que se ubican en distintas partes del mundo con distintas personas, mostrándonos cómo afectó esta nueva realidad a las personas, algo que en las series o películas nos muestran siempre con una única escena o que nos cuentan luego de que sus protagonistas despiertan

Bienvenido al Laberinto. Esperabas el cielo y todavía puedes conseguirlo, pero antes has de hacer algo. Sígueme.

El alzamiento: Redención nos regresa a un mundo donde todos los muertos vuelven a la vida, sin hacer distinciones entre lo humano y lo animal con la visión de un mundo desesperanzado e inmerso en la angustia de revivir, donde las preguntas por la fe y la posibilidad de redimirse son claves y requieren una respuesta que va contra reloj.

Deje un comentario..