CRÍTICA LITERARIA: “Rule” de Ellen Goodlett - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Rule” de Ellen Goodlett

0 10

Bajo el sello de Puck, Ediciones Urano nos trae Rule, la novela debut de Ellen Goodlett y que marca el inicio de una serie que nos lleva a través de Kolonya y la elección de una heredera con un rey enfermo en una fortaleza, donde los rumores están en cada esquina y los secretos son sus cimientos.

Kolonya necesita a una de vosotras en particular

“Tres secretos mortales” es la línea que describe a Rule. Con una portada oscura pero sencilla, es la gran carta de presentación de una historia que nos lleva a Kolonya, donde el rey Andros ha llamado a tres jóvenes para elegir a su sucesora, tras la muerte del príncipe. Sin embargo, cada una de ellas guarda un secreto por las que podrían acusarla de traición. Pero eso no es lo peor. Alguien lo sabe y amenaza con exponerlas si no renuncian al trono.

La ejecución de este libro es excelente. La piedra angular son los secretos, los que son bastantes potentes, aunque algunos muy convenientes -probablemente como objeto de la trama-, no obstante, la autora logra hacerlos calzar perfectamente tanto en la historia de cada protagonista como en la historia política que se teje en Rule. Uno de los mejores aspectos es que estos, si bien se revelan al principio, es de forma paulatina, los vamos conociendo uno a uno a medida que la autora intercala los puntos de vistas, siempre desde una tercera persona.

Las protagonistas son Zofi, Akeylah y Ren, cada una muy distinta entre sí. Desde sus orígenes (una del Norte, otra del Este y la última nacida en la misma corte) hasta sus personalidades, que durante todo el libro son consecuentes y es muy fácil pensar “es tan típico de ella” al momento de leer sus reacciones. Goodlett hace un gran trabajo en la evolución de estos personajes a nivel personal y también en la relación entre ellas, cada una aportando lo que las hace ser ellas mismas a esta alianza.

Pero las luces no sólo se la llevan las protagonistas, sino también sus personajes secundarios. Siempre es grato leer como estos hacen aportes a la historia, más allá de cumplir como apoyo u obstáculo a los protagonistas, sino que cada uno tiene participación importante en algún punto del libro, y si bien pueden pasar páginas antes de volver a leerlos, cuando hacen su aparición traen consigo momentos memorables. A esto se suma, la habilidad de Goodlett para crear espacios en los que podamos dudar de las intenciones de estos, buenos o malos, aliados o enemigos son preguntas que nos hacemos durante todo el libro, y aunque creemos tener la respuesta, siempre puede haber un giro.

En cuanto al romance, la autora les da forma lentamente. Guiños, miradas, actitudes, no es precipitado y tampoco es el punto central, como suele suceder con otras novelas de fantasía, aquí es un elemento más a través del que las protagonistas se van afianzando, pero sin depender de éste.

Estructuralmente, la novela está bien armada. Con etapas bien elaboradas, una introducción correctamente realizada, mostrándonos el escenario y los secretos que moverán la trama, con un desarrollo por la búsqueda del extorsionador, y un final que aparentemente pinta para dejarnos la única pregunta de quién será la heredera, pero que da un giro donde todo lo que avanzamos… se desvanece, y que nos hace desear tener la continuación en nuestras manos.

Sígueles el juego, se recordó a si misma. Pero más que eso. Gánalo.

Rule es un fantasy que cumple con todo lo que promete y más. Un libro que nos hace cuestionarnos las intenciones de quienes forman parte de Kolonya, dejando las preguntas y las pistas a lo largo de sus páginas para que sus lectores hagan sus teorías, guiándonos hacia un final donde hemos conseguido una respuesta, pero que en realidad nos lleva de vuelta a la pregunta inicial y nos deja ansiosos por leer su continuación, Rise.

 

Deje un comentario..