[REVIEW] The Outer Worlds - Kibit.cl

[REVIEW] The Outer Worlds

0 19

Imaginen, sólo por un par de segundos, si Bethesda hubiese hecho un buen Fallout… Nunca he sido indirecto en mis gustos, y si hay algo que he dicho múltiples veces es que tanto Elders Scrolls y Fallout (3  en adelante) son dos franquicias las cuales simplemente no me gustan, especialmente por que la historia se presenta de forma desordenada y toda esa libertad evita que el juego te muestre un objetivo claro, y cuando te enfocas en cumplirlo te das cuenta que el juego tiene muy poco contenido importante… Sé que esta opinión no es popular, pero poco me importa por que Obsidian dio en el clavo y por fin tenemos un juego DECENTE y digno!

Bienvenidos al sistema Halcyon

La humanidad ha logrado escapar de la galaxia local y logra conquistar este nuevo sistema rico en recursos y nuevas riquezas para conquistar. Tú eres parte de una gran colección de científicos y mentes brillantes que vino a ayudar a seguir explotando este sistema de la mejor manera… Pero lamentablemente tu nave sufrió un grave accidente y quedó totalmente ala deriva, y 40 (creo) años después un científico “loco” logra rescatarte y convencerte (creo nuevamente) de salvar al resto de la tripulación.

Me gusta esta intro: simple, fácil de entender y evitando cualquier tipo de complicación. Naturalmente, las cosas no se mantienen simples en términos de trama, pero el juego en sí se logra entender en los primeros 10 – 20 minutos y no cambia mucho conforme avanzas y/o subes de nivel.

Es Fallout, pero mejor

Fallout 3 y 4 fueron un bodrio para mi, pero después de jugar Outer Worlds (OW), siento muchas ganas de darle una chance a Fallout New Vegas, que sería la expansión a Fallout 3 bajo la dirección de Obsidian, y lo mismo me pasa ahora con el “nuevo” Prey que lanzaron hace un tiempo (creo que debo darle otra chance, pues estaba esperando algo más parecido al original de la década pasada).

Por qué digo que es mejor: en muchas opciones, este juego evita usar elementos RNG en las conversaciones, el juego te premia por la exploración, tiene una progresión más natural en términos de trama y dificultad, y el desarrollo de la misma trama está centrada en ti.

  • Exploración: una de las cosas que amé es que cada planeta y zona en Halcyon se sintió única, con mucho por explorar y ver, con flora y fauna diseñada para cada lugar. Por explorar también puedes pillarte con quests opcionales, eventos especiales e ítems que podrían ayudarte a avanzar.
  • La trama empieza simple, como lo mencioné anteriormente. No obstante, al avanzar nuevas opciones de conversación y trama se van abriendo dependiendo de como vas afrontando tus problemas y aquellas dolencias del resto. No quiero entrar en spoilers, pero vale la pena mencionar que cada misión principal tiene más de una sola forma de solucionar, e incluso las misiones secundarias tienen esta característica.
  • Aun cuando no eres el centro del universo, hay cosas que ocurren sin que tú necesites dar input, pero aun así la trama se desarrolla alrededor tuyo y siempre sientes que la misión principal está bajo tu control. Si no jugaste Fallout 3 o 4 sáltate esta parte, pero una cosa que me desconectaba siempre del juego es que al final tu padre o tu hijo eran realmente los que tomaban las decisiones, y terminabas siendo un tipo de muñeco.

Image result for outer worlds

Vamos a lo malo

Me disculpo con las constantes referencias a Fallout, y estoy cayendo en el fácil error de compararlos, pero lamentablemente es difícil no hacerlos cuando claramente OW es un Fallout. Y es exactamente eso lo que más me molesta: no tiene identidad propia per se. Es como si tomaran todas las ideas del juego de Bethesda, las ideas BUENAS claramente (todo lo de New Vegas en pocas palabras), y las pusieran en un paquete bien presentado, con diseños interesantes y colores vivos. Sientes que eres parte de una ópera espacial y es algo que rescato mucho, algo que no sentía desde los BUENOS Mass Effects. No obstante, cámbiale el nombre a Fallout in Space y sería todo, es lo mismo, piedra por piedra: mismas mecánicas, un sistema de VATS que cambió un poco y hasta tiene el mismo font!

Lo otro, el combate es plano, sin vida. Esto es una de las cosas que más molesta, pues se supone que es un juego donde mientras no haya trama debe haber exploración y conflicto. Por el lado de la exploración creo que hicieron un buen trabajo: hay quests escondidas, siempre puedes pillar loot oculto, y aun cuando te pierdes habrá algo que encontrar. Pero en esos momentos de tensión, aun en el nivel más alto de dificultad, le juego es fácil, casi sin gracia. Honestamente, si OW fuera pura conversación y dejamos de lado el combate por completo lo amaría aun más, pues de la mano de este aspecto tenemos la itemización: por lejos lo PEOR. Siempre las mismas armas, si no fuera por que algunas dicen “plasma” o “energy” + rifle/pistol/gun el juego no parece futurista ni espacial.

Ademmás, cuál es la gracia de hacer una ópera espacial si no se te ocurren armas o ítems con un poco más de “gracia”? El 95% del tiempo anduve con una rifle de asalto, un rifle sniper y una machina gun… 0% originalidad… No obstante,  las armas de ciencia son lo que más salvan pues tienen gracias únicas para cada una. No quiero spoilear así que dejaré que Uds. las descubran, pero al menos diré que invertir puntos en ciencia no es mala idea si quieres una experiencia nueva.

Image result for outer worlds

Aun así, es un buen juego RPG

Entiéndase que puse hartas cosas positivas y negativas en ese review, por lo cual parecería ser un juego digno de un 50%, pero dado que es un RPG no puedo hablar de la trama, que definitivamente es lo más fuerte y bien hecho de este juego. Su punto más débil es el desarrollo de los personajes secundarias que te acompañan, pero aparte de eso, es extremadamente sólida.

W es un juego que recomiendo a ojos cerrados para fanáticos de buenas historias, pero aléjense de él si quieren acción o un FPS de calidad, para eso jueguen Bioshock que lo hace mil veces mejor. Y si es la entrada a una nueva franquicia, Obsidian tiene el camino muy bien pavimentado y con harto espacio para mejorar, pues la recepción ha sido increíble y ya tiene muchos seguidores ávidos de más Outer Worlds, incluyéndome.

Deje un comentario..