[REVIEW] Pokémon Sword & Shield - Kibit.cl

[REVIEW] Pokémon Sword & Shield

0 21

Por fin, después de 20 años que esta saga ha sido exclusiva a los equipos handheld de Nintendo es que llega a una consola que… Ok técnicamente sigue siendo handheld… Pero al menos es más fácil de disfrutar en la pantalla grande y en HD. Game Freaks nos entrega la última iteración de esta famosa franquicia para la Nintendo Switch, aunque no estuvo exenta de controversias previas al lanzamiento.

Hablemos de lo nuevo

Como ha sido costumbre en las últimas entregas de Pokémon, Game Freaks ha experimentado con distintas combinaciones de mecánicas nuevas para darle un distinto giro a la fórmula conocida. En Sword/Shield tenemos el campo abierto, dinamax y raids que destacan por el resto:

  • Esta nueva entrega introduce los campos abiertos, algo que espero perdure y puedan expandir en juegos futuros. La gracia es que tienes un espacio enorme a explorar y descubrir, y una vez que tengas acceso a tu bicicleta, cruzarlo será  esun deleite. En el camino podrás pillarte con varios pokemones a campo abierto que representan un nivel mucho mayor y capturarlos pueden ser un reto enorme. Además, aquí es donde las raids mayormente ocurren. Además, en cualquier lugar, incluyendo afuera de los campos abiertos, puedes poner una tienda de campamento y jugar con tus pokemones, así como alimentarlos con distintas recetas. De esta forma puedes curarlos un poco, ganar EXP y ganar afinidad con ellos.

  • Dinamax es la nueva mecánica que representaría el reemplazo de la super forma o la Z-move. Por tres turnos tu pokemon actual gana un enorme tamaño, y todos tus poderes cambian a una nueva modalidad con mayor daño y algún cambia en tus stats, del enemigo o cambio en el efecto del campo (brillo solar, lluvia, tormenta eléctrica, etc.). Eso sí, sólo es posible usarlo en ciertos lugares como las raids y pelea contra líderes de gimnasio.
  • Lo que más me gustó de este juego son las raids: tú y 3 personas más (que pueden ser NPC o jugadores online) cooperan en una pelea contra un enorme pokemon bajo los efectos del dinamax. Usualmente, estos pokemones tiene mejores stats y mayor nivel IV (para quienes entienden eso, no quiero abrir un wiki para explicarlo). Si tú comenzaste el partido tienes acceso a dinamax desde el inicio, sino puedes hacerlo en una turnos después. Una vez que le quites TODO el HP al enemigo, tienes la opción de capturarlo, incluso si estás en cooperación todos pueden llevarse una sorpresa. Además, caen distintos ítems para darle EXP a tus pokemones. Más alölá de eso, la idea de estas peleas es que enemigo es mucho más difícil que un pokemon normal o dinamaxeado por algún entrenador, por tanto el sentido de la adrenalina es mayor, además que no tienes que andar jodiendo con las pokebolas dado que sabes exactamente cuando capturarlo.

No obstante…

A mi me encanta pokémon, es una de mis franquicias favoritas, pero si hay algo que esperaba de esta entrega era algo más… Muchas mecánicas de los antiguos juegos de 3DS fueron eliminadas y puedo entender por qué, pero esperaba que Sword/Shield tuviese algo mejor: el dinamax es “choro”, hasta vistoso pues es un nuevo estilo de super evolución, pero no es nadas más que eso. Honestamente, hubiese amado que trajeran de vuelta la super evolución para usarla cuando dinamax no estuviera disponible.

Por otro lado, tengo una serie enorme de problemas con lo estancada que está esta saga, no existe NADA en esta entrega que me haya hecho decir “wow, esto no me los esperaba”. El problema del “Dexit” me vale madre para ser honesto, pero las animaciones y sonidos de las peleas son exactamente lo mismo desde X/Y. Creo que Game Freaks realmente truvo una enorme oportunidad de entregarnos algo totalmente nuevo y genial, con un nivel de calidad muy superior a lo que ya estamos acostumbrados. Por qué no dejar el Pokédex en 150 pokemones totalmente nuevos pero con animaciones COMPLETAS, con sonidos DECENTES (en vez de una rendición moderna de los gritos 8 bits antiguos).

Aparte, debo decir que en PRINCIPIO los campos abiertos son geniales, el tema es que si vas a atar la mano del jugador evitando que capture pokemones de alto nivel y que estos campos se vean TAN VACÍOS… Pierde totalmente la gracia. Pensé que era el único con estos problemas, pero me gustó saber que no lo soy, y recomiendo ver este genial video de un crítico australiano que sigo hace mucho tiempo.

Es meh

Pokémon Sword/Shield es la definición de comodidad. Cosas choras que en principio funcionan fueron introducidas, pero nada que sea revolucionario en esta saga. Creo que se necesita más para el precio que está cobrando, y 60 dólares es mucho para lo que este juego da. No es malo, pero tampoco sobresale, y si estuviera a 40  dólares o menos diría que los vale, pero por ahora pueden mantenerse a la raya.

Deje un comentario..