CRÍTICA DE CINE: “Entre Navajas y Secretos” La película que 2019 necesitaba - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Entre Navajas y Secretos” La película que 2019 necesitaba

0 34

Rian Johnson es el director de los 2010s, no hay otra forma de decirlo. Muchos otros directores están cerca, pero ninguno ha logrado mantener el nivel de consistencia que Rian ha tenido esta década. ¿Qué otras cosas ha dirigido, se estarán preguntando? El episodio Fly de Breaking Bad, Ozymandias de Breaking Bad (el mejor episodio de la serie), Looper, Star Wars: The Last Jedi y ahora Entre Navajas y Secretos. Obra maestra, tras obra maestra y su última película no es la excepción.

Entre Navajas y Secretos es Rian Johnson en la cima de sus poderes. No solo es un homenaje a los whodunnits de Agatha Christie y a los thrillers de Hitchcock, sino que los moderniza y los hace más relevantes que nunca. Rian toma todo lo que esperarías de una película donde debes “adivinar quién lo hizo” y le da un giro en 180 grados. Todas las pistas están ahí y el guion te las revela como si estuvieras en una montaña rusa, es una de las películas más divertidas del año. Lo he mencionado antes en otras reviews, pero estas películas de presupuesto medio son una rareza y aquí se demuestra perfectamente porqué debemos conservarlas.

Al igual que Parasite, la otra obra maestra de 2019, Entre Navajas y Secretos encuentra la forma de hacer comentarios sobre los Estados Unidos modernos a través del género. Hasta se podría argumentar que la casa donde la mayoría de la película toma lugar es una metáfora de EEUU en sí, puedes encontrar todos los discursos políticos en los distintos miembros de la familia Thrombey, pero es en sus acciones donde realmente ves quién es quién. A diferencia de otras películas que pretenden hacer comentario político, (*cough* Joker *cough*) Entre Navajas y Secretos toma una postura y se mantiene con ella. Hay un flashback brillante, involucrando a alguien pidiendo que le levanten una copa de vino, que demuestra perfectamente como debes acercarte a esta obra. Es un detalle súper sutil y está enterrado en muchos diálogos divertidos, pero en esta película la clave está en las acciones y no en las palabras. De hecho, sería muy interesante ver esta película seguida de Roma de Alfonso Cuarón, son enfoques diametralmente distintos, pero llegan a un par de similares conclusiones.

En cuanto a las actuaciones Entre Navajas y Secretos tiene, probablemente, el mejor elenco del año. Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Tony Collette, Chris Evans y Michael Shannon brillan en sus respectivos papeles; pero la estrella aquí es Ana de Armas quien exude, en cada acción y línea, la bondad que su personaje tanto necesitaba. Es realmente maravilloso ver como Rian perfila a cada personaje, todos son increíblemente distinguibles uno del otro y todos tienen secretos.

Entre Navajas y Secretos es la clase de película que cualquiera puede disfrutar. Es hilarante, es misteriosa, es inteligente y tiene más cosas que decir sobre el actual estado de las cosas que la mayoría de las películas “serias” que salen cada semana. En mi humilde opinión creo que es una absoluta obra maestra y la mejor película de 2019. ¡Vayan a verla! Ubicaré a “Entre Navajas y Secretos” en el lugar número 1  de las 151 películas que he visto de 2019. Arriba de “Parasite”.

Deje un comentario..