CRÍTICA LITERARIA: “Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición” de Serena Blasco - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición” de Serena Blasco

0 78

Las aventuras de Enola Holmes, la hermana del icónico detective Sherlock Holmes, llega a las librerías chilenas en formato gráfico de la mano de Penguin Random House con un estilo sencillo y atractivo a la vista, donde Serena Blasco destaca con un diseño de acuarelas que le da un aire de naturalidad a las viñetas.

 

Pero necesito mi libertad. Libertad para encontrar a mi madre

La historia de Nancy Springer es adaptada por la ilustradora Serena Blasco en una versión ideal para aquellos que recién comienzan a leer y despertar el interes por las novelas detectivescas. Con poco más de cincuenta páginas, este primer tomo nos presenta el mundo de Enola y cómo este se ve afectado con la misteriosa desaparición de su madre.

En este contexto, veremos a los hermanos Sherlock y Mycroft, cada uno con una personalidad distinta pero muy típica entre los hombres de la época, sobre todo Mycroft, quien ante la ausencia de la madre, aprovecha de criticar la forma en que se ha criado Enola, puesto que ambas apoyan el movimiento sufragista de la época y tiene una férrea mirada en torno a que las mujeres son tan capaces como los hombres. 

Por su parte, Sherlock descarta cualquier misterio y al no tomarse el tiempo para ir tras pistas de su madre, Enola decide hacer su propia investigación y descubrirá que la desaparición de su madre la involucra, así decide escapar para ir en su búsqueda y huir del internado al que su hermano Mycroft desea enviarla. 

Podemos, entonces, dividir este libro en dos partes. Por un lado se puede entender como una introducción de lo que será esta serie y por otro, nos mostrará como Enola enfrenta su primer caso de desapariciones y que tiene el mismo potencial que Sherlock para resolver misterios. 

Los personajes, como mencionamos antes, se encuentra bien definidos y sus diálogos muy fluidos dándoles un toque de realidad. Enola, ajeno a lo que se podría pensar, destaca por sí misma. Su carácter fuerte y su inteligencia la hacen una protagonista con la que es posible encariñarse y seguir en sus aventuras.

La trama es bastante  ágil y el juego deductivo es bastante sencillo -considerando que estos libros están con miras a niños y niñas de nueve años en adelante- además, si se pasan por alto las pistas, al final de la edición se encuentra el cuaderno de Enola, donde vemos los bocetos, el lenguaje de las flores que utiliza para seguirle la pista a su madre, entre otras cosas.

 

Necesitaré un nuevo plan. Un nuevo plan para mis ambiciones. Ivy Meshle: especialista en investigar todo tipo de desapariciones.

Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición es un libro que funciona como introducción a una serie que incentiva la lectura detectivesca con la puesta de sus elementos narrativos y visuales: una protagonista que brilla por su ingenio y un estilo de pintura que nos deja una paleta de colores naturales. 

Deje un comentario..