CRÍTICA LITERARIA: ¿Quién diablos eres? de Raquel de la Morena - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: ¿Quién diablos eres? de Raquel de la Morena

0 107

Bajo el sello Titania, Ediciones Urano nos trae ¿Quién diablos eres? de Raquel de la Morena, una historia de amor que traspasa el tiempo y que avanza entre fenómenos paranormales como magia oscura, pactos demoníacos, exorcismos, el tercer ojo frente a  la racionalidad y el escepticismo. 

 

Nos solemos quejar de lo dolorosos que nos resultan ciertos recuerdos, pero apuesto a que no tener ninguno es mil veces peor

De la Morena nos lleva a 1816 en sus primeras página con la pregunta por la sobrevivencia de uno de sus personajes para luego dar un salto al presente donde unos jóvenes son asesinados por un espíritu maligno que persigue a Alicia de la Vega, una joven periodista de orígenes españoles, residente en Nueva York, quien decide dejar su empleo en el Economist Tribune para trabajar en una revista paranormal llamada Duendes y Trasgos. Sin saber lo que este nuevo camino traería consigo, las historias de las que va siendo testigo la invitan a buscar conexiones y respuestas en las páginas que siguen. 

Con el apoyo de Jackson Leroy, el chamán Alejandro y un don recién desatado, Alicia conoce a Duncan, de quien en principio se desconoce si es un fantasma, un demonio o algo más. Pese al misterio, su caballerosidad y aspecto decimonónico generará en Alicia sentimientos que jamás pensó sentir.

Duncan forma parte de la trama principal del libro. Descubrir quién es, llevará a Alicia en un viaje de descubrimiento sobre sí misma y la explicación a la extraña conexión con Duncan. 

Si bien es una entrega extensa de más de 700 páginas, dividida en dos partes ¿Quién diablos eres? y ¿Quién diablos fuimos?, la historia se transforma en una lectura cautivadora y de ritmo rápido, salvo en algunas partes específicas en que se ralentiza la lectura como las de exorcismos, pero más allá de ello, podemos avanzar rápidamente desde 1816 a la actualidad, alternando el pasado y el presente de forma tan natural que permite,  en el caso de la segunda parte, seguir paralelamente la historia de Jane y Robert con la de Alicia y Duncan con vívidos detalles del siglo XIX y XXI, respectivamente.

De la Morena en este libro logra tal realismo que permite presenciar los paisajes, detalles, actuaciones y normas sociales imperante en los años de 1800, con referencias literarias, musicales e incluso históricas. Además hay una intertextualidad con Orgullo y Prejuicio, sin embargo estas logran superarse ante la naturalidad de la narración de la historias de Jane-Robert y Alice-Duncan. 

Sin embargo y pese a lo interesante de la relación entre Alice y Duncan, uno de las fortalezas del libro radica en el personaje de Percy, quien se transforma en una pieza clave en la historia que desarrolla De la Morena y cautiva a los lectores con su carisma y naturaleza volátil.

 

Primero deberá recordar la memoria perdida, porque el pasado siempre vuelve

¿Quién diablos eres?  es una historia que alterna pasado y presente, donde la autora nos lleva a través de reencarnaciones y pactos en el camino de la felicidad y el amor, con personajes que brillan por sí solos y a los que se pueden regresar una y otra vez a pesar de su extensión.

Deje un comentario..