CRÍTICA LITERARIA: “Nuestra casa está ardiendo” de Greta Thunberg - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Nuestra casa está ardiendo” de Greta Thunberg

0 11

Un libro que va más allá del conflicto climático que nos afecta como sociedad, nos llega gracias a Penguin Random House con la publicación de Nuestra casa está ardiendo, la historia que nos da una mirada a la familia de Greta Thunberg mostrándonos temas como salud mental, feminismo y bullying.

Quizá nunca nos pondremos bien del todo, pero siempre podemos mejorar, y en eso hay fuerza. Y una esperanza

A pesar de lo que muchos puedan pensar, este libro está escrito principalmente por Malena Ernman, la madre de Greta, aunque en muchos capítulos podríamos encontrar relatos de la activista sueca en primera persona.

Estructuralmente, el libro se cuenta en escenas donde Malena va dando sus opiniones frente a distintos fenómenos que la sociedad ha ido experimentando mientras las entrelaza con escenas de lo que es su vida familiar. Si bien hay una fuerte visión ambientalista, el libro se explaya y revisa temas como la implicancia del movimiento #MeToo o los trastornos alimenticios.

Por ello, es un libro que es más profundo de lo que parece con un marcado juicio crítico de lo que sucede alrededor y obedeciendo a un estilo distinto de lo que habitualmente podemos ver en libros de no ficción, ya que logra evocar desde el malestar que siente Greta frente a la crisis climáticas, diversión en los momentos familiares y en una dinámica mucho más relajadas, y todas las emociones negativas que surgen ante episodios de acoso escolar.

Uno de los puntos que se podrían haber tratado mejor es el desarrollo de las ideas que expone en cada escena, ya que si bien se entienden hay momentos en que el paso de un capítulo a otro se vuelve abrupto y la idea cambia sin dar tanto espacio a reflexionar.

¿Quién puede gritar tan alto que todos se detengan y escuchen? Pero no conozco a nadie que sea capaz de hacerlo. No sin ayuda.

Nuestra casa está ardiendo es un libro de no ficción que nos expone las opiniones y la vida de una familia que se ha vuelto publica ante la lucha de su hija Greta Thunberg para abrir los ojos ante el cambio climático. Un libro que va más hacia el qué pensar en lugar del qué hacer, pero dando todas las herramientas para ser uno quien tome las medidas necesarias para salvar el planeta.

Deje un comentario..