CRÍTICA DE CINE: “Pacto de fuga”, una apuesta nacional que funciona de principio a fin - Kibit.cl

CRÍTICA DE CINE: “Pacto de fuga”, una apuesta nacional que funciona de principio a fin

0 71

Reagendado su estreno para este 23 de enero, Pacto de fuga llega los cines chilenos con una apuesta que a pesar de insertarse en lo que fue la dictadura, hace prevalecer el suspenso y la acción en una cinta que a pesar de conocer el final, nos mantiene fijos y atentos al desarrollo de los hechos.

Con una escena inicial que nos ubica al comienzo de lo que se conoció como Operación Éxito,  la película nos muestra los tres principales encargados de llevar a cabo esta misión. León Vargas (Benjamín Vicuña), Rafael Jimenez (Roberto Farías) y Germán Sánchez (Victor Montero).

Mientras el personaje de Farías representa la fuerza y el apego irrestricto a las creencias, el personaje de Montero aporta la unión y el sentimentalismo, y por otro, el de Vicuña representa la seriedad de una mente maestra tras el plan. Es aquí durante estos primeros minutos donde hallamos un bache, dado que en principio la actuación de Vicuña en el intento de darle la mayor seriedad a su personaje, puede ser algo chocante ante una suerte de exageración, pero que poco a poco se va distendiendo hasta llegar a la naturalidad y una dinámica fluida entre los personajes. 

El juego de los planos y la luz sacan el máximo provecho del escenario, mostrándonos el hacinamiento, la prisa por volver a ser libres, y los inconvenientes propios de la época y las características del país. Los diálogos son acertados y naturales, las acciones se van dando con un ritmo lineal, pero que en ningún momento aburre e incluso las dos horas ni siquiera se sienten al darse cuenta que la película ha llegado a su fin.

Así, desde una puesta de escena impecable, su música y un elenco veterano, Pacto de fuga es una película que combina la historia y la acción en una la mezcla precisa para transformar al espectador en un testigo y recluso más a la espera de la ansiada libertad.

Deje un comentario..