CRÍTICA LITERARIA: “Los lobos del hielo” de Amie Kaufman - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Los lobos del hielo” de Amie Kaufman

0 31

Los elementos opuestos siempre han sido considerados como la base de numerosas tramas en el género de la fantasía. Esta idea tan común es tomada por Amie Kaufman en Los lobos del hielo -novela que nos trae Ediciones Urano bajo el sello de HarperKids- pero dándole un estilo propio, con dos hermanos que por tradición han de ser enemigos a causa del poder que llevan en su interior.

Cuando añades algo a quien eres, no dejas atrás a quien has sido hasta entonces

Isla de Vallen es el lugar donde viven Rayna y Anders, hermanos mellizos que deambulan por las calles tras huir del orfanato cuando eran más niños y robando para poder alimentarse. En medio de la ceremonia donde se lleva a cabo la Prueba del Báculo, donde se revelan a los que tienen el poder de cambiar de forma a lobo, descubren a Anders robando y como forma de salvarse, Rayna y Anders hacen la prueba: ella se transforma en dragón y él en un lobo, siendo obligados por la historia a separarse en bandos contrarios.

Más tarde, Anders es testigo de cómo los dragones se llevan a su hermana y para salvarla se inscribirá en la Academia Ulfar, lugar al que acuden todos quienes tienen el poder de cambiar de forma a entrenarse para ser los custodios de la isla. Sin embargo, para Anders la academia no es más que una herramienta para instruirse y poder ir al rescate de Rayna.

Así, el deseo de encontrar a su hermana es lo que mueve todo el libro y desde la perspectiva de Anders (pero desde una tercera persona) vamos aprendiendo más sobre la historia en torno a los lobos y a los dragones, descubriendo que no siempre han sido enemigos y que quizás hay más de lo que Academia enseña.

El estilo de escritura de la autora es bastante ligero y proporcionado entre lo que son diálogos y descripciones, lo que permite que sea rápido de avanzar. Además que la forma en que entrega cierta parte de la información pareciera que en realidad son pistas que en algún momento pueden revelar una verdad que podría cambiar lo que hasta el momento estamos conociendo.

En cuanto a los personajes, Anders toma el protagónico y resulta grato ver como evoluciona a medida que va aprendiendo a desenvolverse con su forma de lobo. Al principio vemos  a un chico inseguro y muy dependiente de su hermana, porque considera que no es tan inteligente como ella, sin embargo, al final de libro, vemos a un Anders mucho más seguro, y si bien puede tener sus dudas, es capaz de decirse a si mismo y a otros, que puede tomar sus propias decisiones y lograr lo que se propone.

También hay otros personajes como Sakarias, Victoria, Mateo, Lisabet, que forman el grupo de amigos de Anders mientras está en la Academia Ulfar. Pero con quien más estrecha relación Anders es con Lisabet, quien parece tener la misma necesidad de saber sobre los dragones que él y que mientras pasamos las páginas, su conocimiento y sus ideas serán clave en el último tramo del libro.

En esta línea, una de las debilidades que podríamos señalar respecto a Los lobos del hielo es la poca aparición de Rayna y, por lo tanto, de los dragones. Pese a que el nombre nos alerta de esto, hubiese sido interesante de ver un poco más, por lo menos, a modo de sentar bases en torno a ellos, pero que en definitiva será abordado en mayor medida en el siguiente libro: Scorch Dragons.

Canaliza la magia que te rodea, emplea el poder que corre por tus venas. Extrae la humedad del aire y del suelo, y fuerza al hielo a existir. Tú tienes autoridad sobre él y has de comportarte acorde a esto

Los lobos del hielo es un libro que sirve a modo de introducción para uno de los bandos involucrados en una disputa que amenaza con escalar hacia una nueva guerra. Magia, amistad y lealtad se combinan en este primer tomo donde la tradición obliga a mantenerse con aquellos a los que pertenecen por el poder que hay en su interior, pero que olvida que siempre hay más de una versión y que los limites pueden desdibujarse.