CRÍTICA LITERARIA: "Hora de brillar" de Angie Thomas - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Hora de brillar” de Angie Thomas

0 34

En enero, Ediciones Urano nos trajo Hora de brillar, una novela escrita por la reconocida Angie Thomas (El odio que das), que se transforma en una crítica hacia la sociedad estadounidense con una historia marcada por el tono real de sus páginas.

 ¿Qué te ha hecho el mundo últimamente?. Ha puesto a mi familia en una situación desastrosa. Me ha inmovilizado contra el suelo. Me ha llamado delincuente.

Hora de brillar narra la historia de Bri, una joven afroamericana que lucha por cumplir su sueño: ser rapera. Sin embargo, las cosas no son fáciles para ella y convertirse en lo que no es se transforma en la única opción para salir adelante.

De esta forma, los prejuicios, el hip hop, la libertad de expresión, se convierten en la base del libro. Al principio, se utiliza mucho las referencias de este estilo de música, que pueda resultar un poco confuso, sin embargo, la autora va explicándolo de forma amena que no entorpece la lectura, sino que por el contrario nutre el contexto en el que la historia se va desarrollando.

En ese sentido, una de las fortalezas del libro es lo vivido del relato, a nivel de contexto y atmósfera vamos siendo parte del mundo que Thomas va presentándonos y nos hace vincularnos a éste a través del personaje de Bri y quienes forman su entorno. Desde su familia hasta los mejores amigos de la infancia, tenemos personajes bien desarrollado que aportan su propio elemento a la historia.

Angie Thomas tiene un estilo liviano, pero también muy directo y crítico para llamar la atención ante los vejámenes que muchas veces deben aguantar las personas afroamericanas o quienes viven con lo mínimo. A través de lo juvenil toca importantes temas sociales que en nuestro país no se da con tanta fuerza, pero que no por ello debemos mantenernos ajenos.

Uno de los “pero” se remite hacia el final y epilogo, más que nada por la forma en que se siente este cierre. Sabemos la dirección que va a tomar la vida de Bri, pero aún así hubiese sido mucho mejor verlo, considerando que el camino que recorrimos con ella fue dificultoso y hubiese sido bueno verla haciendo la totalidad de las cosas a su manera.

Así llamamos a nuestra meta. La hora de brillar es cuando por fin lo logramos con el rap. Lograrlo significa salir del Garden y tener dinero suficiente como para no preocuparnos más

Hora de brillar es una novela de la calle con la historia de Bri, una chica que sólo quiere cumplir su sueño y en el proceso ayudar a su familia a salir adelante. Una novela juvenil que, a pesar de darse en el género, se transforma en una posibilidad de discutir sobre temas sociales a través de sus personajes y contexto, cuando al mismo tiempo promete ser una de las mejores lecturas del año.

Deje un comentario..