CRÍTICA LITERARIA: "Todo lo que sucedió con Miranda Huff" de Javier Castillo - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Todo lo que sucedió con Miranda Huff” de Javier Castillo

0 21

La nueva novela de Javier Castillo, Todo lo que sucedió con Miranda Huff, nos trae una historia sobre desapariciones, cine y máscaras que a pesar de tener lo suficiente para ser un thriller atrapante, su trama predecible, la falta de emoción y un final confuso e incómodo acaba frustrando el resultado.

Fue en aquel instante, en ese momento exacto en el que nuestras manos se tocaron, cuando mi vida comenzó a derrumbarse

El libro va a seguir la investigación en torno a la desaparición de Miranda Huff, una mujer que  en medio de un viaje para resolver los problemas matrimoniales con Ryan Huff desaparece y que por alguna razón se conecta con el mentor de este último. James Black, un importante director de cine.

En este sentido, la historia nos será contada a tres voces: Ryan, siguiendo la investigación en el día a día; Miranda, con una mirada desde el pasado describiendo como ha sido su relación con Ryan; y James, contándonos desde la tercera persona como fueron sus inicios y mostrándonos quien es en realidad.

Uno de los principales fallos que posee este libro es que muchos de los elementos que han de ser sorpresa, ya están dados desde casi al principio. Desde el inicio sabemos quienes son los implicados y hacia donde se dirige la historia. En este sentido, podríamos reconocer dos grandes preguntas: ¿Qué ha pasado con Miranda? ¿Qué esconde James Black y cómo se conecta con la desaparición de Miranda?

Entendemos las respuestas al final, sin embargo, no queda claro cual es la intención del autor al escribir este libro ante el giro que toman los hechos en el último cuarto. No hay una buena cohesión en términos del trabajo que realiza con los personajes y usar el recurso habitual de la película de hacer una síntesis de los hechos que conducen al final, en este caso resulta algo reiterativo.

Sin embargo, Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un libro que puede funcionar como una primera entrada al mundo de los thrillers, ya que muchos de los elementos que hay aquí se pueden ver en otros libros, pero si recién están comenzando, esta novela si podría constituir una sorpresa.

Nosotros siempre estaremos fundidos a blanco

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un libro que se inclina hacia la psicología de sus personajes, en lugar de centrarse en el thriller que promete ser. Un libro que comienza de una forma prometedora, pero los giros que han de sostenerlo son los clásicos en las historias del género, transformándolo en un relato sin una característica que lo haga sobresalir y sin la emoción que ameritan estas historias.

Deje un comentario..