CRÍTICA LITERARIA: "La red de Alice" de Kate Quinn - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “La red de Alice” de Kate Quinn

0 30

La red de Alice es la nueva novela de Kate Quinn, libro que fue nominado en el 2017 a Mejor Novela Histórica en Goodreads, y que viene a contar la historia de dos mujeres cuyas vidas han sido afectadas por la guerra en un relato que se lleva, sin lugar a dudas, cinco estrellas.

 

La vida no es un problema matemático. Si lo fuese, me habría ido mucho mejor. A menudo deseaba poder interpretar a las personas con la misma facilidad con que lo hacía con la aritmética: simplemente reducirlas a su denominador común y buscar la solución

El libro intercala los capítulos de Charlie St. Clair, una joven embarazada que vive en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y que está empeñada en encontrar a su prima, pese a que nadie cree que está viva; y los de Eve Gardiner con la historia de su reclutamiento para la red de Alice durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo sus historias convergen, cuando Charlie le pide a Eve que le ayude a encontrar a su prima. 

La red de Alice funciona como un puente entre ambos hechos para contarnos la historia de mujeres fuertes, inteligentes y valientes donde el espionaje se encuentra en el centro de todo con referencias históricas que la transforman en una narración interesante y original.

En este sentido, la esencia del libro radica en sus personajes, los que vamos viendo en distintas etapas y permite dar cuenta de la evolución que hay detrás. Eve es el mejor ejemplo, las diferencias entre su forma de ser durante la guerra, luego 30 años más tarde y hacia el final, da cuenta de lo redondo y la capacidad de Quinn de sacar adelante una buena caracterización. 

Por otra parte, la atmósfera que se describe permite que el lector pueda visualizar la historia que se nos describe y tener una lectura más enriquecedora. No obstante, al principio puede que resulta algo tedioso de leer, pero con cada capítulo que pasa, la historia atrapa y mantiene expectante ante la resolución de los conflictos que aquejan a los personajes.

 

He salido viva del horno crematorio. Soy el testigo sagrado de la iglesia. Soy una madre que lo ha perdido todo

La red de Alice es una historia que bien puede transformarse en una de las lecturas predilectas dentro de las novelas históricas. La pluma y el trabajo de investigación realizado por la autora permite sentir el componente real en el libro y con ello implicar emocionalmente al lector con personajes originales que nos llevan por este oscuro mundo marcado por la guerra.

Deje un comentario..