Xenoblade Chronicles Definitive Edition, o cómo es que se hace un buen remake - Kibit.cl

Xenoblade Chronicles Definitive Edition, o cómo es que se hace un buen remake

0 68

Hace más de un mes, el mundo se remeció ante la llegada del remake de uno de los juegos más importantes de nuestra época y del siglo pasado: Final Fantasy 7 Remake. En el review de ese juego dejé bien en claro lo que me pareció bien, mal, bonito y feo. En general, es un buen juego, pero un pésimo remake. No haré otro review de Xenoblade Chronicles, esta sería mi tercera vez y ya hablé a destajo de sus versiones de Wii y 3DS, así que esta vez me limitaré a qué es distinto y por qué este remake es realmente la versión definitiva de este increíble juego.

Gráficamente una delicia

Aquí pasa algo muy parecido a los cambios visuales entre FF7 y XC originales, pues pasamos de gráficas claramente 480p a algo que imagino que es un 720p estirado. El XC original ya tenía una gráfica y nivel de detalle que dejaban completamente chica la Wii, y al bajar a una pantalla más compacta en su versión 3DS creo que le hizo muy bien, pues el juego lucía mejor las texturas y detalles.

Esta vez, tenemos más poder gráfico y Monolith no encontró nada mejor que retocar TODO gracias al uso del engine del XC2. Algunas escenas clásicas como la cascada de Makna Forest, la noche de Valak mountain o la lluvia de estrellas de Eryth Sea ahora lucen simplemente increíbles.

SwitchArcade Round-Up: 'Xenoblade Chronicles: Definitive Edition ...

Lo mejor de todo es que ahora pueden mostrar las expresiones de mucha mejor manera: mayor detalle en los rostros hacen que realmente sientas el dolor de Shulk o la ira de Dumban en escenas claves de la trama.

El OST re-imaginado está increíble

A diferencia de FF7R, la idea fue retocar la música sin entrar en cambios sustanciales. La música compuesta por ACE y Yoko Shimomura es realmente increíble, y los cambios fueron sutiles pero suficientes para que el OST se sienta revitalizado pero no deformado.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Plugged In

Creo que los cambios que hicieron de pasar a una música casi MIDI y simple a orquestral (y magistral) de FF7R hicieron de la experiencia algo inolvidable, el nuevo OST me encanta. Lo mejor fue que incluyeron distintos remixes a las mismas canciones que se ajustan al contexto de la situación. El problema es que estas nuevas dimensiones de instrumentos nuevos y arreglos hicieron que la música pierda fuerza en varias partes, y creo que no tienen el mismo impacto que sus versiones originales. El mejor ejemplo que puedo dar es lo que pasó con Bombing Mission: la canción original es siniestra, misteriosa y te deja con una sensación de terror. La nueva versión pierde esa fuerza, muchos instrumentos nuevos hacen que las entonaciones clásicas se sientan, pero opacadas comparadas al resto.

Nuevas mecánica

Algo que realmente aprecio fueron varios cambios de QoL que introdujeron, y aquí va una lista:

  • Expert mode: de experto no tiene nada, pero la idea es que un % de la experiencia que ganas descubriendo el mapa, ganando logros o terminando quests pasa a un pozo aparte que puede acceder en cualquier momento. Recomiendo prender esto desde el inicio, pues hace del reto algo más interesante.
  • Controlar tu nivel: sumado a lo anterior, puedes subir o bajar tu nivel de cada personaje. Yo abusé de esta mecánica en el XC2, y más ahora siempre estando 2 niveles por debajo del primer enemigo de cada mapa para evitar que todo sea muy fácil (que lamentablemente fue lo que me pasó con la versión de Wii y 3DS).
  • Sumado más aun, lo anterior ayuda a que el New Game + no sea un chiste y realmente puedas disfrutarlo.
  • Nuevo UI para las sidequests: no tienes por que perderte ahora, ya que tienen un tracker mejorado que muestra donde cresta están las cosas en los mapas.

La trama no se toca

Y aquí es por qué creo que XC Definitive Edition es un buen remake, y FF7R no. No tocaron nada de la trama, más allá de aprovecharse del nuevo engine y detalles para mejorar los cutscenes. Más allá de eso, el juego es el mismo. Aun cuando trae un capítulo nuevo del cual no tengo idea de nada, estoy esperando terminármelo (por casi 8va vez) y luego poder disfrutarlo.

Xenoblade Chronicles Definitive Edition review - gently re-touched ...

Es un nuevo viejo clásico

Nada más que decir, aun cuando ya tengas el original de Wii o 3DS, esta versión es realmente definitiva-mente XC elevado al infinito. Vale cada peso… Y probablemente ya lo compraste

Para quienes no lo jugaron nunca lo recomiendo 100%, a diferencia del FF7R si no jugaste el original. Incluso, si ya jugaste el XC2, puedes disfrutar de este y ver como todo se une.

Deje un comentario..