CRÍTICA LITERARIA: "Esto no prendió" de Malaimagen - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Esto no prendió” de Malaimagen

0 39

El estallido social del que fuimos testigos hace unos meses es el llamado de atención a unas autoridades despreocupadas y sin conciencia de lo que sucedía con aquellas personas a las que debían garantizar sus derechos. Esta premisa es la que sustenta la nueva novela gráfica de Malaimagen con Esto no prendió, una novela de carácter social y satírica que todos deberíamos leer.

 

Esto no prendió viaja a través de los distintos hechos ocurridos desde octubre de 2018, con sus conocidas referencias políticas y lo risorio de sus diálogos en una revisión que, a pesar de su cuota de humor, mantiene una base objetiva y reflexiva.

La tira cómica presentada como una “crónica” repasa algunos de los momentos anteriores al estallido que funciona de contexto para ayudar a los lectores a comprender de mejor manera la historieta. El tono contingente nunca se pierde de vista, especialmente en una situación de cuarentena, donde muchas de las desigualdades que hoy se viven se agudizan.

La historieta tiene un ritmo dinámico y apenas toma unas horas leerla. Los diálogos son el principal fuerte de Esto no aprendió, ya que con los irónicos y divertidos comentarios y la representación de las principales figuras política, más de una vez nos saca una carcajada y nos hace preguntarnos si quizás, habrán pensado en ello alguna vez..

Desde la serie de medidas en torno a la seguridad tomadas por el gobierno hasta el pasado Festival de Viña, Malaimagen observa con una postura ácida la poca altura de mira de autoridades que antes señalaban que Chile era un “oasis” y que no se explicaban el por qué de una protesta que “nunca se vio venir”.

 

No quiero pancartas, chistes de política, ni ningún tipo de manifestación popular. Esto tiene que ser una fiesta…. Festival

Esto no aprendió es un aporte y una suerte de testimonio respecto al estallido social, en la que en una mezcla de humor y crítica al manejo ineficiente de las distintas crisis por parte de las autoridades, se transforma en una historieta que a pesar de lo rápido de su lectura nos deja pensando en lo que aún queda pendiente.

 

Deje un comentario..