CRÍTICA LITERARIA: "Salvar el fuego" de Guillermo Arriaga - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Salvar el fuego” de Guillermo Arriaga

0 75

Una historia sobre amor, narcotráfico, violencia y otros temas, es lo que nos trae la novela ganadora del Premio Alfaguara 2020, Salvar el fuego de Guillermo Arriaga y que nos traslada a un México, donde cuesta sobrevivir pero que entrega una esperanza, una que muchas veces se usa como sinónimo de amor.

Este país se divide en dos: en los que tienen miedo y en los que tienen rabia. Ustedes, burgueses, son los que tienen miedo … Nosotros vivimos con rabia. Siempre con rabia. Nada poseemos.

¿Buscan una lectura que los saqué de su zona de confort? Salvar el fuego es una buena opción para considerar. Con una multiplicidad de voces en sus capítulos, mostrándonos distintas realidades, Arriaga nos lleva a través del miedo, el amor y el azar, principalmente con la historia de Marina Longines, una mujer que pareciera tener una buena vida, estable y lo más segura que podría tenerse en un contexto político-social difícil, con sus tres hijos; y por otro lado, a José Cuauhtémoc Huíztlic, un hombre privado de libertad, con un relato ágil, coloquial y cercano para el lector.

Es una novela bastante visual, ya que desde la narración de los protagonistas hasta los “relatos” de los reos, sumado a su ambientación, logran que podamos percibir cada párrafo como una sucesiva de acciones e imágenes se transforman en evocadoras de emociones, que hacen sentir que sólo estamos detrás de una pantalla, observando lo que sucede.

Un pero que hallamos en el libro es la forma en que sus personajes están construidos, ya que se siente demasiado serviciales a la trama. En este sentido, muchos de los elementos que vemos parecieran ser tomados de algunas series de televisión, sin embargo, el autor sabe compensar estas debilidades con el ritmo de la historia y justificar lo que ya conocemos al principio, con la pregunta del cómo llegan a ese punto.

A esto último y como gran ventaja, destacan los relatos que hacen los reos en el taller que hacen en la cárcel, quienes participan nos ofrecen pequeñas historias con relatos crudos, emocionales y poéticos, que traspasan esas emociones de angustia, arrepentimiento o dolor.

El mundo nos rompe a todos, pero luego algunos se vuelven más fuertes en las partes rotas

Salvar el fuego es un libro que nos muestra lo que es vivir en un contexto complejo y a pesar de su buena ejecución, lo artificial que resulta sus personajes dificulta una trama que no logra ser creíble del todo, pero aún así consigue mantenernos atentos a su lectura que resulta ser casi como una visita al cine.

Deje un comentario..