[REVIEW] The Last of Us Part 2 - Kibit.cl

[REVIEW] The Last of Us Part 2

0 159

Voy a empezar directo y al hueso: ES UN BUEN JUEGO, ok? No es lo que la mayoría de los comentarios que leí y escuché por ahí hacen pensar, y por el precio obtienes un buen juego, muy competente… Y aquí viene el pero: se caen en lo que NO tienen que caerse y como secuela, es horrible.

Lo bueno

Voy a sacar al tiro todo lo que es obvio y que tenemos que hablar, sin spoilers claramente, y es que el juego en términos técnicos se luce: gráficamente rivaliza el look de God of War y siempre a un estable y cómodo 60 FPS. Los cutscenes muestran como los modelos están increíblemente bien animados, los efectos de luz y partículas, todo luce muy pero muy bien. Y algo que quiero destacar harto es la IA del juego, los enemigos humanos están constantemente cambiando su comportamiento cuando te detectan y están siempre tratando de flanquearte y buscar tus puntos ciegos, excelente trabajo ahí.

The Last of Us 2 story spoilers are "disappointing," Naughty Dog ...

Además, algo que amé, es que mantuvieron harto el estilo de juego tomando ciertas cosas que molestaron mucho del primer juego y simplemente contruyeron encima. Ahora bien, siendo muy honesto, más allá de agregar el poder acostarse de guata (prone) y crear nuevas herramientas como flechas o silenciador de pistola improvisado, los cambios no son nada del otro mundo. El estilo de juego es genial, pero súper limitado, siempre he dicho que TLOU en términos de jugabilidad es bien competente, pero nada más, y esta secuela lo mejora un poquito. Aun así, funciona bien y si eres fan del primero como yo vas a disfrutar harto esta secuela en este punto.

Otro detalle muy bueno es el sistema de upgrades: aun cuando encuentro súper idiota el hecho que la experiencia está represenatada por pastillas para mejorar habilidades, este nuevo sistema funciona mejor y tiene más funcionalidad que el primero. Además, las mejoras a las armas también tienen mucho más impacto, y el detalle que el arma cambia físicamente con cada mejora agrega mayor inmersión, aparte de que se ven increíbles.

Finalmente, algo que también cambiaron para bien fue el NG+, que ahora puedes subir la dificultad, pero también mantenerla aun cuando es reajustada para tomar en cuenta tus nuevos upgrades y que no se haga trivial. Hace que el replay value aumente y de hecho estoy rejugando la campaña debido a todo lo ya mencionado.

The Last of Us 2 Guide: Tips, Tricks, and All Collectibles - Push ...

Lo malo

En términos de mecánicas hay algo que no entiendo: por qué al principio nos enseñan como hacer exploración open world a caballo para que dure 1 horas y luego nos olvidamos de la huevada? Honestamente, creí que era una idea muy apropiada y que le daba harta vida a la ciudad de Seattle! Y OSO nunca más lo vemos, no entiendo simplemente por qué pajearse mentalmente en algo así y luego no usarlo. Incluso, Gears 5 hizo esto, y luego fue constantemente utilizado a lo largo del juego, un juego donde realmente no necesitaba esto y no funciona tan bien como acá…

Ok, es imposible no spoilear esto, pero antes de tirar las bombas voy a decir lo siguiente: TLOU es un juegazo por que toman un género tan podrido y usado como el de zombies, te desarrollan una trama súper cliché y sin ningún tipo de novedad, y lo mezclaron con uno de los mejores personajes jamás creados, con química, evolución, desarrollo y profundidad que pocas veces he podido ver en una historia. Son Joel y Ellie, ELLOS son los que llevan TLOU a otro nivel, sumado al excelente guión, desgarrante actuación de profesionales como Troy Baker y Ashley Johnson, e impecable dirección en su trabajo. TLOU 2 simplemente no tiene esto, y esto es un pecado. Ok, dicho sea eso, vienen spoilers (en cursiva):

Este juego, y me duele decirlo, es muy largo. Déjenme explicarles: en la primera hora ocurre algo TERRIBLE a manos de un personaje, Abby, quien no conocemos, no tenemos idea que la motiva y que las circunstancias son demasiado convenientes. Luego pasamos a manos de Ellie, lo cual era obvio y esperable, y ella te guía en su trama hasta dar con Abby, y luego volvemos hacia atrás luego de hacer todo lo posible por odiarla… Y NOS PONEN AL INICIO DEL JUEGO CON ABBY, para conocer su lado no? Esto, señores, es una buena idea en principio, pero se cae por la PÉSIMA DIRECCIÓN. La sección de este personaje busca redimirla, busca que el jugador logre entenderla y generar empatía hacia ella, no creer en el monstruo que vimos al inicio. Honestamente, quizás para otros el efecto fue logrado, pero en mí sólo generó más odio por que dejan la trama en un cliffhanger asqueroso, y te tienes que comer 5 – 6 horas más con Abby para saber lo que ocurre… Y lo que ocurre es horrible. El efecto final es que termines aburriendote, el mismo efecto de mierda que The Last Jedi logra en la audiencia: terminas aborreciendo el juego por que la trama no está bien conectada, los personajes no evolucionan y tus expectativas son subvertidas sólo por que sí.

De los personajes nuevos que introducen ocurre lo siguiente: no me interesó ninguno… Dina, que es el love affaire de Ellie, hubiese tenido un impacto mayor si hubieramos sido testigos de la evolución de la relación entre ellas como lo hicieron con Joel y Ellie, de manera sutil pero puedes evidenciarlo. Acá te ponen X semanas después y ya todo es babe aquí babe allá, no la compro. Lo que fueron muy cuidadosos en hacer en el primer juego lo mandaron a la mierda en el segundo, y eso es lo que más me duele…

Lo peor? Ellie… A ella la dejan como un monstruo, el increíble, adorable pero peligroso look que tenía en el primero es cambiado por esta bestia sedienta de sangre que para más colmo deja todo en nada… No hay evolución, no hay cambios, no hay redención, todo el amor se fue para Abby quien honestamente me vale madre… Fin spoilers.

A Spoiler-Free Overview Of The Last Of Us Part II - Game Informer

En fin, el problema de este juego está en su trama, en sus personajes y como en la secuela no hacen ningún tipo de honor a lo que el primer juego construye de manera magistral… Como que se les apagó el cerebro. Debo decir que la idea de la trama, en principio, no es mala y es extremadamente atrevida… Pero la ejecución fue pobre, y cambios sutiles hubiesen hecho de la experiencia algo mucho más llevable. Sólo piensen en lo siguiente: por qué no mejor tú elijes en un principio que personajes quieres vivir (Ellie/Abby) y luego de ver la trama por sus ojos, juegas a la otra como lo hacen en RE2? Por qué no nos dejan ELEGIR que hacer en el final? Cosas así, agregan mucho valor, pero después de la guerra, todos somos generales, no?

En conclusión

Miren, no le di mucha vuelta por que honestamente creo que tienes que jugar TLOU2 y hacerte tu idea. Yo sinceramente creo que es un buen juego, de hecho es fácil de platinear y quiero hacerlo por que el gameplay llega a ser adictivo en varias partes, pero el problema es que esperaba un EXCELENTE juego, un GOTY, y simplemente este no lo es. Me gustaría mucho extenderme en los problemas de lógica del guión y trama pero tendría un review de 50 páginas y creo que hay analistas que lo hacen de mucho mejor manera y mucho más elocuente de lo que yo podría hacer así que por favor vean los reviews de Angry Joe y Critical Drinker, quienes básicamente opinan lo mismo que yo por otros puntos de vista pero tocando el mismo punto: la trama.

Sony, Naughty Dog, no es un mal juego, pero sinceramente pueden hacer mucho mejor, ah y déjense de hacer crunch ok? Por qué honestamente no sirvió de nada, aun cuando este juego ya la rompió en ventas, rompió mi corazón.

60%

Es bueno, no increíble

  • Total

Deje un comentario..