CRÍTICA LITERARIA: "Y vendrá la oscuridad" de Katy Rose Pool - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Y vendrá la oscuridad” de Katy Rose Pool

0 32

Y vendrá la oscuridad es una de las últimas novedades del sello Umbriel perteneciente a Ediciones Urano que ha llegado a nuestro país. Una novela que llega por lo alto con un fantasy que nos habla de una profecía… una era de oscuridad que puede ser detenida o desatada por cinco personas que conoceremos a lo largo de sus páginas y que, sin ninguna duda, dejará pidiendo más.

Tienes la marca de la muerte. Y la muerte ha venido a buscarte

Las Seis Ciudades Proféticas. Cada una de ellas consagradas a los profetas que regían nuestro mundo por su sabiduría y su capacidad de prevenir la guerra al anticiparse a ésta. Sin embargo, un día desaparecieron dejando el caos entre las ciudades y una profecía que sólo unos pocos conocen.

Eso fue hace cien años. Ahora, el nuevo profeta debe ser hallado para detener la era de la oscuridad en un contexto donde los Testigos desean la muerte de los Agraciados, personas que tienen poderes bajo lo que llaman la Gracia del Cuerpo que puede ser la gracia del corazón, sangre, mente o vista.

Y en el medio de todo esto, Katy Rose Pool nos aterriza con la historia de Ephyra, Hassan, Anton, Jude y Beru. Cada uno de ellos juegan un rol importante en la profecía y vamos conociendo sus vidas, al mismo tiempo que sus caminos van cruzándose.

Los personajes que construye la autora son muy sólidos y cada uno ocupa un lugar trascendental para la historia. Sus personalidades se encuentran en sintonía con su storyline, por lo que es fácil conectar con ellos pues su forma de reaccionar es muy natural, humana incluso. La autora logra un gran trabajo al dotarlos con rasgos tan verosímiles y leer cómo sus historias personales se van entretejiendo con el resto de los personajes es un recorrido sumamente interesante, pese a que hay algunos giros y sorpresas que se pueden prevenir desde el inicio, pero es la emoción que trae consigo la confirmación de la teoría lo que resulta tan atrayente.

Sin embargo, las mejores cualidades que tiene Y vendrá la oscuridad es el mundo que nos presenta y cómo cada hecho que sucede en el libro se encuentra ligado a la profecía sin parecer excesivo, sino que están unidos a la trama como si se tratará del curso normal y que funciona con o sin profecía.

El mundo tiene un aura clásica y los poderes de la Gracia le dotan de una originalidad, pese a utilizar recursos tan recurrentes en la literatura fantástica como podría ser el elegido o un destino inevitable. En ese sentido, a través de pilares evocativos, templos, mausoleos, y profecía, la pluma de la autora nos hace viajar a este mundo único, aunque al comienzo pueda resultar algo complejo al tener que retener tantos nombres y descripciones.

No obstante, esto último es comprensible puesto que se están sentando las bases para la historia que Rose Pool pretende desarrollar en los próximos libros. Este un libro que va sobre conocer a estos personajes, entender que papel van a jugar y ofrecernos un escenario de incertidumbres y preguntas con un final que transforma en una -necesaria- obligación continuar la trilogía.

Ya era un hombre adulto y sabía la verdad. Su destino había llegado, y no le importaba si él estaba preparado para afrontarlo o no

Y vendrá la oscuridad es el primer libro de la trilogía homónima, cuya construcción de mundo y personajes son su principal atractivo. Una historia que se disfruta poco a poco con sus templos y sus profecías, pero que sigue siendo la introducción de una historia prometedora que puede volverse una de las mejores.

Deje un comentario..