CRÍTICA LITERARIA: "Eva no mordió la manzana" de Elia Santos - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Eva no mordió la manzana” de Elia Santos

0 74

Una propuesta que va entre la ironía la Eva de los pasajes bíblicos y la protagonista con el mismo nombre que pretende vivir sin ataduras y sin pensar dos veces en las consecuencias es lo que marca la nueva historia de Elia Santos: Eva no mordió la manzana. Una historia de romance, humor y enfrentarse al futuro sin miedos.

Si Eva hubiese existido, se habría comido la manzana completa, Adán no se hubiese dado cuenta y ella habría abierto sus ojos al mundo, se habría liberado de Adán, del Edén y del hombre que los había encerrado: Dios

La historia nos aterriza en los preparativos del matrimonio de la prima de Eva, nuestra protagonista. El contraste que se observa entre personajes es clave para comprender desde dónde se sitúa la protagonista y el contexto en el que se desarrolla la historia. Eva disfruta cada día de su acomodada vida sin preocuparse del que dirán, sale con quien quiere y no se preocupa de hallar el amor. Su filosofía es vivir, conocer y disfrutar de sí misma.

A grandes rasgos, el principal atractivo de la historia es la voz narrativa que elige la autora para contarnos una historia propia del mundo de Hollywood, trasladando el componente visual y dinámico de ésta a un libro con un mensaje sobre atreverse y darse la oportunidad de sentir.

La construcción de los personajes tiene una base muy humana y cada uno de ellos cuentan con rasgos que le dan una buena definición. Asimismo, la idea de entrelazar un título nobiliario en un romance contemporáneo ofrece una propuesta original, en la que vemos los mejores elementos de ambas referencias. Si bien un poco más de detalle en el ambiente hubiese contribuido a tener un posicionamiento total, la expectación y la forma en que se va dando el romance nos hace pasar una experiencia de lectura muy grata.

Una de las características  más notable y que le da un plus a la protagonista es la forma en que enfrenta la vida y la idea del amor. Conocer y si aparece el indicado, bien. Leer a Eva en las distintas situaciones puede percibirse como una extensión y una representación de cómo muchas de nosotras pensamos hoy. Además, es imposible no soltar una carcajada o esbozar una sonrisa cuando leemos algunos de sus comentarios.

No juegues con fuego si le temes al infierno

Eva no mordió la manzana es un libro relativamente corto, pero que se maneja super bien en relación a la historia que ofrece. Su principal atractivo es la voz que elige con una protagonista que nos lleva a través de las páginas en que se atreve a explorar aquello que ha tenido, pero con una actitud que nos permite identificarnos y percibir con humor y cierto encanto, todo al mismo tiempo.

 

 

 

Deje un comentario..