CRÍTICA LITERARIA: "El futuro es femenino" de Sara Cano - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “El futuro es femenino” de Sara Cano

0 35

Un libro que hace un recorrido por algunas de las formas de discriminar a la mujer y como en las acciones más mínimas somos cuestionadas, es lo que presenta Sara Cano en El futuro es femenino a través de ocho cuentos ilustrados y que hoy encontramos gracias al sello Nube de Tinta de Penguin Random House.

Formado por los cuentos Pendientes, Las reinas del patio, Culorrojo, Caso resuelto, La niña invisible, ¿Dónde están las chicas?, No me arrepiento y Contigo aprendí, el trabajo conjunto de ilustradoras como María Hesse, Ana Santos o Laura Agustí y Sara Cano se materializó en un libro con un marcado tono feminista y que, si bien apunta a un público más infantil, constituye un cuento que todos deberían leer, ya que más que mostrar estos hechos, su foco principal es inspirar a que todas podemos hacer lo que queremos.

La extensión de cada cuento es bastante acotada, pero es lo justo y necesario para lograr su objetivo: generar la reflexión. Asimismo, las ilustraciones con un estilo muy simple, pero colorido, se vuelve un espacio para observar acciones cotidianas desde esta perspectiva.

En cuanto a ritmo, la forma en que se encuentra dispuesta el libro y la forma de mostrar cada uno de los cuentos hace que éstos se puedan leer rápidamente en apenas una tarde, y cuyos últimos momentos constituye un giro que se vuelve la válvula donde, finalmente, se entrega el mensaje sobre la importancia de que todas tengamos las mismas oportunidades.

Eres fuerte, inteligente, atrevida, decidida, valiente. Eres un descubrimiento constante. Eres maravillosa.

El futuro es femenino es un libro corto, pero cuyo fuerte se encuentra en el mensaje sobre el que se construye cada cuento y que se ve reforzado por un estilo de ilustración que es capaz de conmover y hacernos presente en cada uno de los relato.

 

Deje un comentario..