CRÍTICA LITERARIA: "El reino del revés" de Marie Lu - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “El reino del revés” de Marie Lu

0 43

Marie Lu es una de las autoras que ha incursionado en diversos géneros. Publicado en marzo de este año, El reino al revés es su pase a la ficción histórica combinada con toques de realismo mágico y que pone a sus lectores en la perspectiva de un personaje que en los últimos años se la ha ido entregando más espacio: Nannerl Mozart.

El deseo es lo que te impulsa, y el talento es la flor a la que da vida

Apoyado en vastas descripciones del Reino del Revés, Marie Lu nos transporta a una tierra mágica donde un príncipe sin su trono y una joven que no quiere ser olvidada harán un trato que entrelazara dos mundos. Así, seguiremos la historia de Nannerl, quien desde niña ha sido instruida por su padre en el piano y que disfruta de la música, pero siempre limitada por lo que una jovencita debiese ser, donde componer es un hecho casi indigno. Mientras que, por otra parte, su hermano Wolfgang, con apenas cinco años, parece opacarla ante los ojos de su padre.

A diferencia de lo que podría pensarse, esta novela no constituye una novela de acción, por lo que posee un ritmo pausado y ameno. La intención de la autora con esta historia es darle un lugar a Nannerl, conocer lo que era ser una joven con amor por la música, pero sin poder disfrutarla plenamente.

Esto último Marie Lu logra darlo conocer a través de la exploración de Nannerl y ese es el principal atributo del libro. La construcción de Nannerl, su forma de pensar y como se expresa en sus acciones es real y coherente, logrando que como lectores podamos entenderla.

Por otra parte, Marie Lu también se apoya en personajes secundarios que molestan e intrigan, donde su partipación no se observa sólo para motivar a la protagonista, sino que determinan mucho de lo que ésta hace y tienen un lugar que igual resulta interesante.

Esta es una manifestación de la pluma de Marie Lu que no conocíamos, pero que en ningún momento decepciona. Con descripciones de paisajes increíbles y reflexiones que nos entrega una novela con una prosa que raya lo lírico y que se levanta como una forma de mirar atrás y ver la deuda hacia las mujeres del pasado.

Cuando soñaba, lo hacía con claves y compases nuevos, composiciones que jamás me atrevería a escribir

El reino del revés es un libro autoconclusivo que nos muestra otra faceta de Marie Lu, una novela que se aleja de lo que estamos acostumbrados, pero que nos hace sentir junto a su protagonista las injusticias y desigualdades, donde el deseo de ser inmortal se materializa con un mundo mágico que desde las primeras páginas nos lleva en un viaje de nostalgia y bellezas.

Deje un comentario..