Eden's Promise, último tier de raid para una expansión increíble - Kibit.cl

Eden’s Promise, último tier de raid para una expansión increíble

0 50

Hace poco más de un mes, el parche 5.4 salió para FFXIV y terminar la subtrama de las raids siguiendo la historia de la restauración de The Empty en el Primer mundo, así como otros cambios interesantes para monje y seguir con las tramas de la MSQ y Werlyt. Por ahora, sólo centraré mi opinión en la conclusión final de este tier que se despide con un bombazo.

No tengo que explicarle a nadie que el año 2020 fue todo un tema logístico en el desarrollo de juegos. Squenix hizo todo lo posible para entregarle la posbilidad de seguir trabajando en el contenido del juego al equipo de Yoshi-p y esa fue la gran cause del atraso de más de 3 meses de este contenido. No es sorpresa tampoco que varios que hemos estado pegados a este MMORPG, el atraso de este tier significó un letargo enorme del anterior… No tengo idea como explicar lo aburrido que estoy de farmear Ramuh, Ifrit/Garuda, Iconoclasm y Shiva en Savage, y naturalmente los 4 últimos jefes son un respiro de aire fresco.

Umbra

Partamos con el primer jefe en Umbra (Savage), una nueva vieja versión de Cloud of Darkness que recuerda mucho al primer jefe del primer tier de Shadowbringers, puesto que más que testear el DPS de los integrantes, está más centrado en ver cuánto aguantan sin morirse. Casi todas las mecánicas incluyen movimiento y fallar lleva consigo un castigo más fuerte que sólo una vulnerabilidad sino que también 50% menos de daño por 30 segundos (dmg down). Aun así, es un chequeo de mecánicas y comunicación, una pelea entretenida y que honestamente cualquier grupo de personas que tenga una vaga idea de las mecánicas, podrán terminarla fácilmente.

Litany

El segundo piso ya empiezan los problemas serios: Litany (Savage) es un jefe muy caótico. Tampoco tiene un check de DPS muy fuerte, pero cualquier error de una sola persona puede dejar a la party entera con dmg down. La mayoría de las movidas de este jefe son revisar su postura para saber para que lado hay que moverse, y después se complica cuando invoca una mini sombra que indicaría donde está su espalda realmente. Casi al final de la pelea está la dichosa Voidgate 2 (VG2, o “Dark Ramparts” haciendo alusión a su contraparte Light en Shiva Savage), que la mayoría de los grupos tendrán más que algún problema en resolver esta mecánica correctamente. No es que sea difícil, pero el error de una persona podría llevar a wipe completo… Una pelea que encuentro entretenida, pero que aburre si sólo estás fallando en VG2.

Anamorphosis

El tercer piso es derechamente un DPS Check pues las mecánicas no son complicadas. Anamorphosis (Savage) es la reencarnación del miedo más grande de Ryne, ver a Thancred transformarse en un Sin Eater y es una pelea frenética a cagarse. Encuentro que, honestamente, es un encuentro fácil pero requiere saber exactamente el posicionamiento correcto para evitar perder DPS, el verdadero problema. Además, el daño a la raid completa es alto (algo que es constante en este tier, pero este piso ya empieza a ser crítico si estás con mínimo ilvl) por tanto tener buenos healers y coordinar mitigaciones será vital. La pelea no es larga y honestamente está en mi top 3 del tier completo, pues si bien mi descripción no le hace justicia, hacer bien este jefe tiene un alto grado de satisfacción.

Eternity

Eternity (Savage) es finalmente la crème de la crème. Es el primer, y único, jefe con checkpoint de Shadowbringers. No jugué mucho Stormblood y sé que exageraron el uso de este estilo de jefes en cada final de tier, pero honestamente me gustó como quedó en esta pelea. Todo parte con una primera fase con un fuerte check de healing y DPS, y en términos de mecánicas son un notable tributo a todos los jefes primales que ya hemos enfrentado a lo largo de la expansión. No tiene mecánicas muy complicadas, más que nada es saber bien las posiciones y hacer bien el tracking de que primal está guardando el jefe para resolverla posteriormente.

Ahora, la segunda fase que sólo está en Savage es la última pelea, y sirve como “5to” jefe bonus para quienes disfrutamos del contenido Savage. No es larga, para nada, pero son tres fases de mecánicas complicadas llamadas Basic/Intermidiate/Advanced Relativity (o sea no son imposibles, pero es como resolver tres tipos de Light Ramparts) con tres intermisiones interesantes llamadas Single/Double/Triple Apocalypse. Aquí es otro DPS/Healing check, sumándole a resolver puzzles bastante más complicados. A modo spoiler, esta pelea es totalmente original en términos dle diseño de Gaia, PERO tiene la música sacada directamente de la pelea contra Ultimecia en FFVIII, es más el jefe habla muchas líneas que la misma Ultimecia dice durante su encuentro. Asimismo, muchos poderes como Hell’s Judgement o el mismo Apocalypse son también referencias directas. Y está demás decirlo, el jefe está haciendo Stock, Cast y Junction durante la primera fase, mecánicas de FFVIII.

Creo poder decir, sin que me duela, que este tier está increíble. Si bien, el primero de Shadowbringers sigue siendo mi favorito y sólo se me cae por que la única pelea “difícil” es Titan, este último tier está mucho más balanceado hacia daño de raid, movimientos (sorry casters…) y mecánicas en parejas, por tanto hacen que la comunicación sea muy importante y también la imaginación de la genmte en poder diseñar estrategias para las mecánicas. Esta fue mi primera experiencia de primera semana, por tanto con el grupo que raideo sacamos nuestras propias estrategias para varias de estas peleas, que claramente no eran óptimas en su momento, pero verlas en acción fue muy gratificante. El trabajo en el diseño de los encuentros está en su tope y le da una conclusión realmente digna a una expansión que ha sido nota alta de principio a fin. Si aun no han jugado estas raids, y están pensando en volver al juego, es ahora cuando vale la pena hacerlo y que sea un reto antes que todos ya estén equipados con el BiS y el DPS check sea un chiste.

Deje un comentario..