[REVIEW] Wasteland 3 - Kibit.cl

[REVIEW] Wasteland 3

0 31

Todo el encanto de Fallout, escrito por los creadores originales de los dos primeros juegos de la saga antes que Bethesda destruyera todo con el 3 en adelante, y el gameplay de X-COM: eso sería el mejor resumen que puedo dar de este juego sin entrar en ningún spoiler. Aun así, inXile (publicado por Deep Silver) nos entrega mi juego RPG favorito del 2020 (sí, incluso mejor que FF7R, lo dije y qué) y me gustaría mucho tratar de convencerlos que sería una buena idea al menos probarlo.

Apocalipsis con un toque de humor

En el año 1998 el mundo decidió destruirse a sí mismo con una lluvia de bombas nucleares, y desde entonces es la humanidad, que a través se múltiples intentos de reconstruirse, ha caído en sus instintos más básicos transformando en el lejano oeste… Si este tuviera rifles láser, inteligencias artificiales asesinas, mutantes y sí, más bombas nucleares. Si les suena familiar… Pues debería, Wasteland es una saga bastante antigua que sigue la tradición de Fallout, de los dos primeros (y únicos que valen la pena) dado que son los mismos creadores que no les gustó el nuevo giro de Bethesda. Y en ese mismo toque de picardía, es que tu aventura comienza.

Wasteland 3 Recension - Gamereactor

Tengo que mencionar que este juego es una secuela, por tanto hay menciones (múltiples) a eventos de los juegos anteriores. No obstante, inXile sabe que no todos van a estar al tanto de esos eventos o van a querer revisitar las precuelas, así que al más puro estilo de Witcher 3 hacen estas mini referencias que ponen una sonrisa a quien entienda, pero hacen un buen trabajo en explicar de ser necesario (o el jugador quiera). Es necesario jugar los anteriores para disfrutar de este juego? Absolutamente no, es un juego stand-alone completamente.

Esto es un juego RPG expertamente creado

Siendo un fanático de FF7 y todo eso, este juego aquí es mi RPG del 2020 (sorry que el review esté tan atrasado, pero COVID y weá…). Wasteland 3 es la demostración más clara de por qué aun tengo fe que puedo disfrutar de RPGs con tramas complejas, que tocan temas de la naturaleza humana y que tienen 0 pelos en la lengua con ponerte en situaciones con elecciones moralmente limítrofes. Cada misión, por muy simplona o trivial que parezca te pondrá elecciones, y es realmente impresionante como hay juegos que aun logran hacer que las sidequests sean tan interesante como la quest principal de cualquier otro RPG.

Por otro lado, siempre he admirado que un juego sea capaz de condensar tus decisiones importantes y acciones en consecuencias en el corto, mediano y largo plazo de la trama principal. Ya sea por que has sido un parangón de la luz, o bastión de la oscuridad, o literalmente algo que ni va ni viene, este juego se guarda la “barra” o “puntos” de moralidad por la raja, nada de estar llenando o vaciando puntos para desbloquear el final “bueno” o “malo”: son simplemente las elecciones lo que forjan tu camino. Y puta madre que pusieron distintas! Es especialmente interesante jugar Wasteland más de una vez y ver qué hubiera pasado si, el famoso “what if” que realmente le dan replay value a un juego.

Wasteland 3 delayed to August 28 | VentureBeat

Acompañen esto a tener un voice acting muy bien dirigido, con líneas potente entregadas por cada integrante, un OST competente (no es el punto más fuerte, pero cuando quiere brillar, LO HACE), y gráficamente no será el juego más complejo o completo, pero está compensado con un diseño interesante y performance impecablemente optimizado (al menos en PC), excepto en lugares muy especiales cuando al parecer hay muchos efectos de rayo… No es algo terrible y pasa en raras ocasiones, fácilmente parchable creo yo. La cosa es que el resultado es un juego que suda pasión y cariño, donde notas que hubo real preocupación por cada detalle y hacer que tu experiencia sea memorable.

Combate de X-COM pero 2.0

Una de las cosas que hacen de estos juegos RPG con estilo táctico de peleas tan interesante es el estilo de combate,  y cómo logran combinar elementos del mundo RPG con algo súper parecido al ajedrez. En Wasteland 3 tendrás que pensar muy pero muy bien cómo es que quieres armar tu equipo: en X-COM diría que el enfoque es más fácil dado que te asignan roles y las opciones en términos de talentos, más allá del armamento, es bastante limitado.

Todo es muy distinto en este juego: cada level up de tus personajes te hará escoger en qué stats deseas concentrarte, que habilidades quieres desarrollarle y algunas veces ganar algunas habilidades activas o pasivas que se vayan abriendo. O sea, puedes elegir ser un guerrero melee experto en adiestrar animales, ser un pistolero valiente con habilidades de hacker o incluso un experto en bombas nucleares Y primeros auxilios. Honestamente, el límite es la imaginación (y la cantidad de habilidades que te dan, obvio) y hace de Wasteland 3 un juego que recomiendo altamente si X-COM te gustó pero quieres algo que va más allá.

Wasteland 3 review | Rock Paper Shotgun

Una cosa que debes tener clara: si construyes tu equipo mal o vas repartiendo puntos para ser de todo un poco sin ser un experto puede tener repercusiones en el futuro. El que mucho abarca poco aprieta, y este juego te premio harto si es que, independiente de las combinaciones locas que se te ocurran, eres capaz de construir un equipo capaz de cubrir los puntos débiles de cada integrante en su conjunto, o bien accentuar sus puntos altos.

Todo lo anterior abre muchas posibilidades para el combate en sí, que en este caso sí podemos decir que tiene muchas similitudes con X-COM en general, salvo algunas cosas extra. Por ejemplo cada personaje tiene AP (action points) que te permiten moverte y ejecutar distintas acciones, lo cual hace que atacar más de una vez por turno no suene como algo imposible o loco. Esto da muchas más opciones a considerar en cada turno y hace que lo que hagas con cada “pieza” de tu tablero tenga más complejidad. Por tanto, está demás advertir que es posible que en caso de cagarla con tu equipo o que te termines el juego, recomenzar la aventura y probar nuevas cosas no es mala idea!

Estoy pegado en este juego

Como siempre me pasa con este estilo de juegos, la primera pasada la hice como el forro tratando de entender las mecánicas y cada especialidad de personaje. Ahora en una segunda pasada armé bien las habilidades de los integrantes evitando dar puntos en estupideces que no aportarían, y leyendo bien que cresta hace cada cosa. Más allá que la trama es genial, donde te ponen en los zapatos de un equipo de justicieros que buscan recursos en Colorado y salvar a su hogar de una IA que tomó control de Arizona, hay más sub-tramas escondidas en las primeras 5 horas de este juego que en todo X-COM. Ok, sí, son juegos con enfoques totalmente distintos, y quizás hubiera sido mejor hablar de Wasteland 3 con Divinity 2, pero creo que este juego es un término medio que invitaría a jugadores más ávidos de algo más complejo, pero no tanto, que si hablara de Divinity en general (otro juego que amaré dedicarle su propio review si es que algún puto día lo termino finalmente…).

Wasteland 3 preview: InXile is poised to go 'AAA' with this gritty apocalyptic RPG | Windows Central

Ahora mismo está gratis con el Xbox Game Pass, que quieren que les diga, bajen la weá y juéguenlo! Es un juegazo y creo que si deciden sacarlo para Switch sería win-win, pero me tinca que tienen un contrato de exclusividad con Microsoft… Aun así, Game Pass es probablemente la mejor opción por lejos.

Deje un comentario..