CRÍTICA LITERARIA: "Sapiens: Una Historia Gráfica" de Yuval Noah Harari - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Sapiens: Una Historia Gráfica” de Yuval Noah Harari

0 31

“Sapiens: Una Historia Gráfica” de Yuval Noah Harari es la adaptación de la novela “Sapiens”, del mismo autor, la cual lo ha convertido en un rockstar admirado por grandes mentes como Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Angela Merkel y Emmanuel Macron. La premisa es simple, la historia del hombre, los animales, la civilización y su evolución en un formato comic y con un tono liviano simplemente atrapante.

“Sapiens” es la primera entrega  gráfica de cuatro en total, que cuentan los distintos episodios del libro original. Esta edición nos cuenta la historia del mundo desde el nacimiento de la humanidad hasta la revolución agrícola, pero con una mirada alejada de la versión de historiadores y antropólogos, ya que, en palabras de Harari, esta revolución habría sido “la mayor estafa de todos los tiempos debido a que la agricultura engañó y esclavizó a la humanidad”

El protagonista es, en su mayoría, el mismo Harari, quien nos va contando la historia mientras viaja al pasado, al presente o recorre un museo con su sobrina y los distintos hechos se cuentan de maneras variadas, que ayudan a mantener vivo el interés. Por ejemplo, la evolución se narra como si fuera un Reality en televisión, el descubrimiento del fuego es contado en forma de piezas publicitarias, la extinción de los animales como una novela policiaca y algunos personajes ficticios son creados para ayudar la narración, como Bill, el troglodita, o la doctora Ficción.

“Sapiens” es muchos libros en uno sólo, es un tomo de Historia, un comic, una sátira y un libro educativo para niños, todo en uno. La forma en que la historia y los hechos se narran de manera 100% científica, elimina factores que, a lo largo de los años han vuelto mitos en verdades. Por poner un ejemplo, se deja muy en claro, con evidencia científica, que la diversidad sexual no es un crimen en contra de la naturaleza, sino algo inherente al ser humano y que no se escoge.

Este primer volumen de la novela gráfica de “Sapiens” tiene todo a su favor para convertirse en un best seller, al igual que el libro que le dio origen, es una excelente forma de entender quienes somos y de donde venimos, que será disfrutada por adultos y niños por igual.

Deje un comentario..