Qué tal la AMD Radeon RX 6800? - Kibit.cl

Qué tal la AMD Radeon RX 6800?

0 25

Como es costumbre AMD presenta tarjetas que a muy buen precio puedes obtener rendimientos comparables o incluso mejores a su competencia Nvidia. Pero en este caso, creo que andan muy parecidas, veamos un poco sus componentes:

Hardware

AMD RX 6800 es la menor de los tres modelos que ha presentado la marca y como tal, supone el modelo más lento dentro de la serie y gama alta. Hablamos de una GPU que porta el chip Navi 21 en su variante Navi 21 XL con arquitectura RDNA 2.0.

Dicho chip está fabricado por TSMC a 7 nm e integra 26.800 millones de transistores en un tamaño de solo 520 mm2 en su matriz. En cuanto a sus prestaciones y unidades, contaremos con 3840 Shaders, 240 TMUs, 96 ROPs, 60 «RT Cores», 32 KB por cada WGP, 128 KB de L1 por matriz, 4 MB de L2 y 128 MB de L3, estas últimas ambas compartidas para los 60 CU.

AMD ha dado un paso adelante también con la frecuencia, ya que como clock base tendremos una velocidad de 1.700 MHz, un clock gaming de 1815 MHz y un Boost de 2105 MHz. Como seguro sabemos, este modelo porta 16 GB de GDDR6 a 2 GHz o 16 Gbps efectivos, unidos a un bus de 256 Bits, lo cual no es un problema por su sistema de memoria y caché L3.

Para finalizar, hablamos de una GPU que mide 267 x 120 x 40 mm y consume 250 vatios a base de dos conectores de 8 pines. Integra un HDMI, un DisplayPort y un USB-C para Virtual Link.

Arquitectura RDNA2 en consolas y el Infinity Caché

AMD está colocando todas sus apuestas por esta nueva arquitectura gráfica RDNA2, ya que consta de no solo entregar la potencia a las tarjetas gráficas de la serie RX 6000 si no que también a la GPU dentro de de las consolas de juegos Nextgen que están completamente diseñadas para juegos en 4K con RayTracing.

Con este nuevo “Big Navi” amd logra completamente el objetivo de incorporar una inteligencia completa en una arquitectura base que no es diferente de las RDNA iniciales, lo cual entrega un rendimiento mayor por watts a través del infinity Cache.

El diseño de RDNA 2 se basa prácticamente en cuatro motores (Shader Engine) cada uno con 10 módulo formados por 2 unidades de cómputo. Cada uno de estos Shaders, tiene acceso a la infinity caché de 128 MB con 4MB de cachlé l2 y 1MB de caché L1 distribuida. Los 4 motores de estos shaders comparten entre un procesador geométrico y la GCP

La verdad no quiero entrar en mucho detalle más que las imagen hablan por sí solas, donde el rendimiento demostrado en la serie 6000 duplican el rendimiento de sus hermanos menores.

DirectX 12

Creo que lo más interesante de esta tarjeta es que AMD se puso las pilas para tacklear los 4 puntos clave del nuevo DX12: DX Raytracing (DXR), Mesh Shaders, Sampler Feedback y Variable Rate Shading (VRS). Razón por la cual la Xbox nueva ha decidido ir con esta tecnología, AMD ha estado trabajando en tener estos 4 elementos listos para dejar esta consola con DX12. Si quieren más detalles de que cada elemento, acá está en palabras desde los mismos creadores:

O en resumen, es tratar de implementar hardware para evitar que el software haga estos cálculos. Honestamente, creo que es una movida muy interesante, dándole harto valor a la arquitectura detrás.

Smart Access Memory

Ok sin entrar en detalles que pueden marear, algo interesante de esta tarjeta y la tecnología detrás que AMD ha trabajado  el acceso a la VRAM. Aunque la tarjeta tenga 16 GB de capacidad, por un problema de hace AÑOS es que no podemos acceder a más de 256 MB (sí aunque no lo creas…), todo por culpa de un montón de ratas que decidieron estos bajo 4 paredes en la era de 32 bits. Smart Access es una tecnología que en teoría le permite a la CPU acceder al bloque completo de VRAM de forma más inteligente, aumentando el rendimiento (según AMD de un 6%).

Benchmark

Como siempre, un buen review de GPUs es imposible que no termine en un benchmark. En este caso, solo pudimos obtener por parte de competencia popular la RTX 2080 TI para un modo comparativo contra la RX 6800, pero con ayuda de la comunidad Kibit, logramos obtener resultados de los FPS en altas resoluciones para la RTX 3080 de 10GB y la RTX 3070 de 8GB. Gracias a Microsoft que nos proporcionó el acceso para Xbox game pass, probamos algunos de los títulos más comunes y exigentes. y como procesador un AMD 5700 XT (todos los equipos)

En primera instancia realizamos la prueba con Doom Eternal en una resolución de 1920×1080 con las configuraciones al máximo

O sea que a esta resolución el juego corre a un promedio de 266.5 FPS. Si lo comparamos con las tarjeta más caras no es para nada una cantidad de dólares mucho más baja. Además, en casi todos los otros benchmarks, incluyendo este, tenemos que esta tarjeta le gana en promedio de FPS a la competencia directa: la RTX 3070.

En el siguiente juego, Jedi Fallen Order, donde también configuramos el juego en alta, podemos ver que no se logró una mejora importante que la 3070 y la 2080 TI, pero sí alcanzando un promedio bastante cercano a la competencia. una diferencia entre 2 FPS.

 

 

En el Jeugo Control, estuvo al borde de las otras tarjetas de video, con un aumento entre 2 y 1 FPS de diferencia, donde las configuraciones también fueron al máximo y nos proporcionó una estabilidad considerable.

 

Conclusiones

De todo lo leído e investigado de esta tarjeta, comencé pensando que honestamente la RTX 3070 resultaba mejor opción simplemente por el precio. Usando una lupa mirando a lo que AMD apunta con esta nueva arquitectura y como están realmente involucrados a hacer de esta tarjeta un “powerhouse” de DX12, puedo decir que esos 80 dólares extra se pagan, más aun si contamos que esta tarjeta tiene el doble de VRAM que el competidor.

Deje un comentario..