[PREVIEW] Monster Hunter Rise - Kibit.cl

[PREVIEW] Monster Hunter Rise

0 49

Hace un par de días que Capcom liberó a todo el mundo este juego temporalmente exclusivo para Switch, y déjenme decirles, está increíble.

Soy un convertido

Seré honesto: jugué MH 3 Ultimate y Generations para 3DS y Switch respectivamente y la verdad de las cosas no me atraparon nunca. Sentí que el movimiento era muy torpe, lento y las peleas eran excesivamente difíciles para el premio que te daban. Estos juegos han siempre sido un éxito con el público oriental, quien no le molesta grindear al infinito y sentir que tienen contenido eterno con tal de conseguir ESE puto item que necesitan para craftear su gear… Hasta que llegó MH World y el mundo simplemente no pudo contenerse, ni yo: es uno de mis juegos favoritos aun después de todos estos años. Si bien nunca me ha atrapado como un Souls o FFXIV, siempre vuelvo a jugar un rato MHW en mi PS4 y siempre es una experiencia genial. La razón es sencilla: Capcom sabía que tenía una fórmula ganadora y la única cosa que hicieron fue simplificarla con unos tutoriales iniciales, y un poco de trama para sentir progresión. Todo esto hizo de MHW un éxito mundial que hasta el día de hoy da para hablar.

Rise es World, y World es Rise

Ok, que tiene que ver todo esto con Rise, bueno Capcom dijo “por qué no repetimos la hazaña?” Y pum nació MHR. Es básicamente MHW, con la gráfica más básica, pero funcionando a un sólido framerate de 30 FPS incluso en el modo handheld, y con un sistema mejorado de movilidad. Tiene un montón de cosas como un sistema de combate mejor integrado con tus buddies que ahora incluyen los Palamutes (perritos), y el uso de los Wirebugs que te permiten moverte más rápidamente o bien combinarlos con ataques con tu arma. Como todo MH, tus armas son las que van a determinar tu estilo de juego y combate, y por eso es que además esa integración con los Wirebugs dependen netamente del arma.

Hasta ahora, dado que no he podido terminarlo, sólo puedo decir que siento que estoy jugando una versión distinta pero definitivamente inspirada en MHW. Podemos tomarlo como algo “malo”, dado que no es que estén innovando mucho, y por un lado es cierto. Las armas son las mismas y los movimientos con ellas son calcados, así como todas las mecánicas básicas: tomas una quest, cazas/capturas una criatura y puedes usar sus materiales para craftear y mejorar tu equipo. Pero entre más juego Rise, más me voy dando cuenta de los detallitos que hacen de la experiencia algo muy distinta. Siento que combate es más dinámico y con mayor libertad de movimiento gracias a los nuevos Wirebugs, y el no tener que andar usando tu ballesta para disparar, distraer o pegarte al enemigo me sale mucho más cómodo. No obstante, cuando vuelvo a World, siento que esos cambios no hacen que tu experiencia de juego empeore, te das cuenta que son juegos distintos con bases similares y que pueden disfrutarlos por separado sin problema. Es difícil de describir, es como el EJE: hay que vivirlo. Pero el mensaje que quiero dar es el siguiente: si te gustó World, Rise te va a encantar… Y si es que estás empezando Rise y te gustó, por favor dale una oportunidad a World.

Obviamente, hay cosas que no pueden llevarse a este formato: gráficamente World es una maravilla y el RE Engine corre de maravillas en consolas nuevas. Sorprendentemente, este engine funciona MUY BIEN en Switch! Y me alegra por que el juego luce excelente para ser justamente de esta consola. Y agreguemos que hecho que ya no tienes que cargar mapas a cada rato, es más, la carga entre etapas y mapas parece invisible, algo que World sufre mucho y claramente creo que se arregla con la PS5 o un PC con SSD. Pero, aun con toda esta maravilla de ingeniería, World se lleva todos los premios en tema de diseño y fotografía, no he podido ver algún mapa o zona en Rise que me vuele la tapa de la cabeza y muchas zona realmente parecen genéricas, no se sienten vibrantes como el mundo de Astera, que en mi opinión es uno de los puntos más fuertes de World. Este nuevo territorio está inspirado en el Japón tradicional, así que todo tiene más “shinobi” y “samurai” en su look and feel, pero se siente muy pálido al menos en los dos primeros mapas.

Compra es segura

Lo recomiendo 100%, hasta ahora no he podido despegarme, y ha sido uno de los pocos juegos que me ha logrado sacar el vicio de jugar MMOs. El juego luce bien, se entiende mucho mejor con un sistema de explicaciones (si bien simple, cumple), tiene una trama aun que sea insípida, pero se nota que es un juego producto del amor de su director ha la franquicia. Me gustaría mucho ver como lucirá en PC el próximo año y quizás verlo en gráfica tipo World, pero por ahora no se queda chico para nada comparado con otros juegos de Switch. Ha la fecha, ha vendido 4 MILLONES DE COPIAS, por algo será no? Apenas lo termine, seguro se viene un review más serio, por ahora, TENGO QUE SEGUIR JUGANDO!

Deje un comentario..