CRÍTICA LITERARIA: "Las hermanas Soong" de Jung Chang - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Las hermanas Soong” de Jung Chang

0 35

La escritora china Jung Chang es de esas autoras que me gustan. Valiente, rupturista y que usa el poder de su pluma para mostrar al mundo las injusticias y violaciones a los derechos humanos de países que parecen tan lejanos para nosotros los sudamericanos como lo es China.

“Las hermanas Soong” vuelve a tomar la historia que la hiciera famosa en su libro “Cisnes Salvajes” que la catapultara a la fama a principios de los 90′, con estas tres mujeres de la misma familia, pero que ahora no son de tres generaciones consecutivas, sino que son hermanas que llegan a ser muy poderosas, cada una en su manera particular y que representan una foto impactantemente fidedigna de la China del siglo XX.

Este libro se entrelaza aún más profundamente con sus publicaciones anteriores. Las tres protagonistas de la historia, Ching-ling, llamada la hermana roja por su ferviente comunismo, es la esposa de Sun Yat-sen, llamado el Padre de la República China y quien trabajaría por hacer avanzar al país hacia la modernidad y quien, en el momento de su muerte, buscaba llevar a China a la democracia. En contraposición, sus hermanas serían ávidas contrarias al régimen comunista. May-ling sería primera dama de China por 22 años y Ai-ling se transformaría en una de las mujeres más ricas de ese país.

La autora nos muestra la historia de China y su forma de vida mediante la mirada de las mujeres, lo que lo hace más importante en este país en donde son muy pocas o casi ninguna las mujeres en puestos de poder o influyentes. Estas hermanas, a pesar de ser muy unidas, tienen una dramática y fascinante relación entre ellas debido, principalmente, a sus diferencias de pensamiento político.

La historia relatada en “Las hermanas Soong” se torna muy importante con el hecho de que sus libros están prohibidos en China y la autora misma es persona non-grata en el gigante asiático. Esto sólo es una prueba de la veracidad y dureza del relato de Jung Chang y hace de este libro una pieza histórica importante para entender cómo se comporta y conforma un régimen totalitario.

“Las hermanas Soong” es un relato duro y lleno de emociones fuertes, como lo son todas las relaciones entre hermanas, un libro potente que le hace el peso a cualquier tomo de historia.

Deje un comentario..