CRÍTICA LITERARIA: "La historia del Gangsta Rap" de Soren Baker - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “La historia del Gangsta Rap” de Soren Baker

0 47

“La historia del Gangsta Rap” de Soren Baker es un libro con una mirada exhaustiva y entretenida al nacimiento y consiguiente éxito del Gangsta Rap. Todas las grandes figuras están aquí, desde Dr. Dre, Snoop Dog, N.W.A. hasta Ice T y Ice Cube, todos ellos entregando perspectivas intrigantes sobre el estilo de vida del rap.

El dinero que estos músicos ganan es realmente impresionante, pero esto no viene sólo de su música. La mayoría de estos protagonistas son ávidos hombres de negocios y han tomado excelentes decisiones que han resultado en ganancias masivas. A final de cuentas, se trata de la música, aún así, aquí podemos leer en detalle sobre las famosas rencillas entre Biggie y 2Pac, lo cual es siempre interesante, aún si no eres fan de este género musical.

Lo mejor que hace este libro es poner un contexto a historias de las que todos sabemos sólo una parte. Relatado como una serie de anécdotas, este libro es en su mayoría uno lleno de emociones, aunque a ratos mundano, como lo suelen ser las anécdotas. Quizás su único pero está en que este libro está basado principalmente con el año 2018 como “presente” de la historia, por lo que es probable que algunas partes del libro no envejezcan bien, lo cual no es un problema mayor, teniendo en cuenta el entendimiento mayor que te da sobre músicos tan influyentes y la eterna pelea entre el East y West Coast.

Quizás lo que más disfruté de “La historia del Gangsta Rap” es que entrelaza el movimiento de este género musical con el contexto histórico, lo que estaba pasando en el mundo durante ese tiempo. La estructura de cada capítulo incluye las entrevistas con sus pioneros y expertos en el tema. No sólo se habla sobre este subgénero musical, sino también de sus protagonistas.

El libro está escrito desde la mirada de una persona externa al movimiento, pero que a la vez, denota un profundo respeto por esta música. Si te gusta, aunque sea levemente, el rap, debes leer este libro, que te hará apreciarlo aún más y te dará una nueva mirada a los eventos históricos que dieron vida a este poderoso movimiento que ha sido la base para música actual como el Trap y el Reggaeton.

Deje un comentario..