[REVIEW] NieR Automata - Kibit.cl

[REVIEW] NieR Automata

0 42

Lo sé, hoy (cuando escribí este artículo) están lanzando la remasterización de la precuela a este juego, pero mientras estoy trabajando en el review de NieR Replicant ver. yokotaropusosugatoeneltecladoypusocualquiercosa, me gustaría al menos hablar de este juegazo, que pasó a ser un clásico de manera repentina, de Platinum Games.

Interesantemente simple

NieR Automata (NA) no pasa de ser un hack and slash en el más puro sentido, que algunas veces le gusta jugar como si fuera un juego más abierto y no lineal, recordando a lo que podría ser un Zelda. En NA todo comienza con una misión que resulta ser mucho menos usual para este tipo de juegos: es un shoot-em up de la vieja escuela, pero suficientemente simple para que no frustre a cualquier jugador, quizás primerizo para este estilo. Desde esta primera misión ya nos podemos dar cuenta que el director de este juego, Yoko Taro, tenía una visión bastante distinta para su juego de que nosotros pudimos haber pensado al ver videos de este juego. Y la verdad es que, conforme el juego evoluciona, te vas a dar cuenta de muchos más detalles que van delatando que NA es mucho más de lo que parece, incluso cuando te lo “terminas”.

Why You Need To Play Nier: Automata - Game Informer

En términos de mecánicas, este juego me recuerda harto a juegos como Bayonetta o DMC, donde la mayoría de los movimientos ya están desbloqueados y el personaje que tienes no cambia mucho el movimientos desde que empiezas hasta que terminas el juego.  La evolución viene directamente de algunas cosas que vas recolectando en el mundo frente a ti que te permite mejorar algunas técnicas. Algunas veces puede sentirse como bien limitante o aburrido que tu estilo de combate no cambie tanto, pero honestamente te vas a ir dando cuenta como estos pequeños cambios harán que tú y tu estilo de juego no sólo sean modificados, sino que evolucionen también y termines pensando “ok, estoy jugando mejor que antes”. Los enemigos nuevos que van apareciendo tienen distintas formas de atacarte y mientras tu inventario de movimientos no cambie tanto, significa que tú, como jugador, tiene que modificar su estilo de juego para poder hacerle frente a estas nuevas amenazas. Quizás ya estás increíblemente capacitado para reventar múltiples enemigos, pues aquí vienen unos pocos pero más poderosos! O bien ya estas entrenado para acabar con enemigos melee… Bueno aquí viene un arsenal de enemigos de rango, que pueden estar incluso volando. El tema es que, siendo que tu movimiento y los controles que tienes no son de los más complejos que has visto en un juego de este género, el diseño de los enemigos y escenarios hacen que tus decisiones sean importantes y la acción sea algo que te involucra y envuelva.

Algo que honestamente me sorprendió la primera vez es el tema de la cámara: de nuevo todo parece bastante estándar pero hay veces que la cámara decide que tu juego 3D toma características más de un 2.5D (o sea, es 3D en gráfica pero no se juega distinto a tu típico plataforma como Mario World). Esto pasa no sólo en etapas normales o calabozos, sino que en el mismo mapa o zonas que no son de combate. Amé este detalle, por que de alguna forma te ayuda a enfocarte en detalles que uno dejaría pasar si estuviera en un estilo 100% libre de cámara 3D. Hay varias otras decisiones de este estilo que son “raras” de ver en un juego como este: cuando estás en tu base el color decide que todo esté blanco y negro… Por qué? Pico idea, pero es visualmente impactante y de muy buen gusto, por alguna extraña razón.

NieR:Automata TGS 2016 – Character Trailer | Fire Sanctuary

Súmenlo eso a los distintos mini juegos que tienen controles únicos como el que mencioné en la misión de introducción, que puede que los veas un par de veces más, o solo una vez en el juego… Pero hacen de NA algo, perdón por repetirme, pero no tengo otra forma de decirlo: único.

La trama es única

Algo que NA tiene es una trama muy especial: estamos en el futuro, la humanidad fue atacada por fuerzas robóticas y han forzados a vivir en la luna. Para poder repoblar nuestro planeta, creamos a la fuerza YoRHa que consiste en una armada de androides listos para dar su “vida” por nosotros y ayudarnos a volver. Así de simple, y conforme avances en el juego te vas a dar cuenta de un montón de detallitos que van dando pistas que no todo es tan “simple”.

NieR:Automata Game of the YoRHa Edition is now available!

No obstante, no es la trama per se la que nos mantiene atrapados, sino que los personajes que habitan en ella. Nosotros partimos el juego con 2B, quien junto a su fiel compañero 9S se adentran a la aventura y van conociendo a otros miembros del equipo YoRHa. Vemos cómo ellos crecen y la relación que existe entre la verdad que conocemos y la verdad que hay detrás. Yoko Taro hizo un trabajo realmente enorme en darle un montón de carisma a 2B y 9S (debo decir que honestamente el tema de la vestimenta de ambos es genial, mejor aun el hecho que puedes ganártela en FFXIV, pero a la vez me molesta el fan service gratuito por… bueno, dejémoslo en eso), quienes al final de todo son robots. Y hablando de robots… Incluso para NPCs que están repartidos en todo el mapa, su gran mayoría robots también han “evolucionado”: creado un carácter, personalidad y hasta se han convertido en tribus o familia. Amé cómo es que el escritor/guionista/laweáquesea logra el efecto de tocar fibra. Y NADA DE ESTO sería posible meramente con texto: el voice acting de este juego es realmente de primerísimo nivel.

Gráfica buena, pero un OST de en sueño

Aun para ser un juego del 2017, NA se mantiene como un juego hermoso. La dedicación de darle carisma y personalidad al robot más pelotudo que hay en la pantalla es algo que Yoko Taro hace de manera increíble, o sea miren esta cosa:

XPS/Xnalara Nier Automata Stubby Machine by diegoforfun on DeviantArt

Honestamente, este juego es como el EJE: hay que vivirlo. Y no puedo describirlo de otra forma, por que no es que sea el juego más espectacular en términos de gráfica, pero miren que con poco hacen TANTO:

NieR Automata' reaches 5million sales, 'Re[in]carnation' out early 2021

Ahora, hablemos del OST… No tengo palabras honestamente, es lo que me atrapó desde el momento 0 cuando empecé a jugarlo. Recuerdo pensar “ok veamos qué tanto brillo le encuentran a este juego…” y luego empieza esta pieza: Significance. Por favor, búsquenla en YouTube y escúchenla, al principio es cualquier cosa pero déjense llevar por un segundo, y les prometo que los va a cautivar. Desde el primer momento que empezó a sonar en la pantalla principal me quedó algo claro: No tengo idea de qué mierda va este juego. Juraba que sería el clásico hack-n-slash de Platinum Games… Mas no lo es, lejos de serlo.

La música y la vocalización son elementos que van acompañándote en tu aventura, y se vuelven seriamente un personaje más, en varias partes del juego la misma lírica en un idioma inventado por el director. La zona del carnaval, no diré más pero lleguen no más a esa parte… UF! No quiero spoilear mucho, pero hasta la música se vuelve importante en tu newgame+.

Terminar es sólo el comienzo

Lo siento, esto puede ser un spoiler así que saltense esta sección, pero tengo que mencionar algo que me parece increíblemente curioso e interesante de como este juego toma en cuenta el famoso “newgame+”, o bien, una vez terminada la trama como acarrear todo y llevarte de nuevo a la aventura… Y es que no es tan así, y cuando te lo des vuelta por primera vez lo único que quiero decir es que NO TE DETENGAS, ni siquiera después de la segunda vez…

La trama se presenta en múltiples puntos de vista y no deja de ser realmente una experiencia única poder vivirlas. Eso me gustó y lo encontré original, en juegos como Chrono Trigger debes esperar a tener tu primer newgame+ y ver en cuál momento quieres vencer a Lavos y ver los distintos finales. NA tiene un estilo bastante distinto, y muchas veces vas a desbloquear finales sin querer dependiendo de la decisión que tomas, o bien si logras cumplir o no con algún objetivo, incluso si es secundario. ESPECIALMENTE con la decisión final, pero eso sí que no lo voy a spoilear.

Nier Automata's Xbox Game Pass release is a better version than what's on Steam | Rock Paper Shotgun

Tienen que jugarlo

NA es una obra de arte, lo siento y al que le duela me importa una verga. Este juego merece ser jugado y disfrutado, y si bien el gameplay en sí no sea el punto más fuerte, la música, trama y personajes hacen que todo se balancee para una experiencia única. No es tanto lo interesante y único que ofrece en términos de trama en sí, sino que también como increíblemente complejas y adultas son las temáticas tratadas.

Aprovechen que más encima lo están regalando en Xbox GamePass, y debe estar bien barato en cualquier tienda online.

Deje un comentario..